Resultados Concretos de la Extensión Académica: PROMEGA y el Impacto en la GanaderÃa Nacional
En 2024, el Instituto Profesional y Técnico de La Pintada, provincia de Coclé, fue sede del Quinto Diplomado Internacional en Inseminación Artificial y Prácticas en el Manejo Eficiente del Hato Ganadero. Esta actividad se enmarcó en la Escuela Internacional de Verano, auspiciada y dirigida por la VicerrectorÃa de Extensión de la Universidad de Panamá.
Este diplomado fue posible gracias a la valiosa colaboración del Ministerio de Educación (MEDUCA), lo que permitió la participación de diez profesores de diversos Institutos Profesionales y Técnicos (IPT) a nivel nacional. Durante dos semanas, estos educadores se sumergieron en un curso teórico-práctico diseñado para fortalecer sus conocimientos, con un énfasis particular en la técnica de inseminación artificial y el desarrollo de proyectos aplicados.
Uno de los resultados más destacados de aquella capacitación fue la formación del Técnico Agrónomo Luis Fernández, colaborador del IPT La Pintada. El señor Fernández, quien adquirió profundos conocimientos en inseminación artificial, asumió la responsabilidad de aplicar estas técnicas en la ganaderÃa de su institución. Como fruto directo del esfuerzo y la dedicación del señor Fernández, y de la implementación de los conocimientos adquiridos en el diplomado, la finca del IPT La Pintada registró ocho nacimientos bovinos, es decir, ocho terneros productos de la inseminación artificial.
Esta significativa cifra es una prueba tangible del éxito de la labor de extensión de la Universidad de Panamá a través de PROMEGA, demostrando cómo la capacitación de alto nivel impactó directamente en la productividad del sector agropecuario nacional.
Â






