UpInforma - La gnosis del conocimiento

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


La gnosis del conocimiento

Por: Sugey Batista | Publicado el: 04 mayo 2016 | Fotografía: Cristian Franco

Inicialmente no hubo muchos asistentes, no obstante varios fueron llegando poco a poco.



Los días viernes 29 de abril, viernes 6 de mayo y el lunes 9 de mayo de 2016 la Facultad de Humanidades de la Universidad de Panamá (UP) estará ofreciendo un curso gratuito referente a la filosofía,  ciencia, el arte y la religión.
 
Todas las presentaciones tendrán lugar en el salón de profesores Manuel Octavio Sisnett a las 6:30 p.m., y estarán a cargo de Laureano Bertozzi, instructor gnóstico, representante del Instituto Cultural Gnóstico.
 
Los temas a impartir son: Meditación; Psicología Práctica; Despertar de la conciencia;Filosofía y Técnicas anti-stress.
 
´Meditación´ fue el tema que Bertozzi expuso este viernes, 29 de abril, del cual destacó los siguientes aspectos que giran en torno a ella:
 
El origen o raíz del término meditación describe que es el estudio del alma, donde aparece lo espiritual, lo sustancial.
 
Ahora bien, hay un conjunto de principios, de valores, de virtudes que componen el alma pero que no la tenemos, sin embargo, lo importante es encontrar el principio divino dentro de nosotros y con paciencia lo podemos poseer.
 
La personalidad no la poseemos cuando nacemos, pero es a través de ella que podremos desenvolvernos en los diferentes ciclos de nuestra vida. A medida que vamos creciendo esa personalidad se va robusteciendo, cuando fallezcamos esa personalidad queda.
 
Es fundamental que analicemos y seamos conscientes de algo: quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos.
 
La Esencia es el principio divino, aquella partícula o chispa de ángel que hay en nosotros, en algunos dormida, activa en otros. Es importante descubrirla.
 
El Estrés que habita con tanta frecuencia y que ya hasta muchos consideran una situación normal en sus vidas es producto de una mente desequilibrada, lo que hace que nuestra mente se estrese, se sobrecargue.
 
Los pensadores del ayer como Platón, Sócrates, Aristóteles, etc. Y, tantos otros, canalizaban los conocimientos a través de la meditación, aspecto que nosotros debiéramos aprender de ellos, pero en épocas como esta, el estrés lo complica todo o no le hace ver la salida a las personas que terminan, por lo general, frustrándose. Dentro de nosotros se encuentran pequeñas proporciones de malas cargas como la pereza, gula, ocio exagerado, ambiciones no sanas de dinero, el egocentrismo exagerado.
 
El instructor Bertozzi expresó también que cada ser humano debe esforzarse en no dejarse influir por lo anterior, sino más bien por poseer cada día más valores agregados, esto es virtudes que se le suman a su personalidad. 
 
Aquellas personas que son muy egocéntricas tienden a ser muy egoístas, debieran tomar tiempo para meditar en esto y ellos mismos procurar corregirse. Es necesario practicar el arte de la purificación;  es decir, quitar lo negativo, lo impuro, lo que haga daño a los demás.
 
El esfuerzo, la tenacidad y la disciplina son tres factores que, al aplicarlos, permiten a las personas no ser presa del estrés, cuando la meditación por su parte les facilita la tranquilidad y armonía, todo se desenvuelve a base de organización cotidiana.
 
En última instancia, el instructor Bertozzi realizó junto con los asistentes una práctica de meditación que incluyó postura, relajación y concentración, y que duró aproximadamente 20 minutos; agregó también que este tipo de prácticas deben ser parte de la agenda diaria de todos para procurar y gozar de una mejor salud física, mental y emocional. 
 
El tema que se estará exponiendo este viernes 6 de mayo es el de Despertar de la conciencia, curso al cual están todos cordialmente invitados.

Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial