UpInforma - Autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, inspeccionan los programas que se realizan en el CEIACHI en Chiriquí

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Autoridades y docentes de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, inspeccionan los programas que se realizan en el CEIACHI en Chiriquí

Por: Bessi Vásquez | Publicado el: 24 octubre 2016 | Fotografía: Cortesía




Un recorrido por las fincas del Centro de Enseñanza e Investigación Agropecuarias de Chiriquí, CEIACHI, con la finalidad de revisar los programas en desarrollo, el perímetro, la delimitación de las áreas, las fuentes de agua, los espacios que no se están utilizando y las perspectivas de éstos realizó el decano la Facultad de Ciencias Agropecuarias, Eldis Barnes, en compañía de los ingenieros Arnoldo Candanedo y Omar Montero. También se revisaron los espacios donde anteriormente se depositaba la basura, acción que se ha determinado clausurar ya que los desechos serán colocados de otra forma y en lugares distintos al CEIACHI.

En la gira se definieron nuevos rubros a incorporar en las diferentes parcelas e, incluso, aumentar las áreas de producción en los cultivos tradicionales como arroz, maíz y pastos. La visita también incluyó la revisión de las parcelas de frutales, responsabilidad de los profesores Noé Aguilar y los árboles sembrados en el programa de un millón de hectáreas por Panamá, que coordina Ovidio Novoa. De igual manera, en las áreas que ocupa el programa de zootecnia, se revisó el de bovino-caprino, como también la gran cantidad de silos programados para el verano.

El decano Barnes tuvo ocasión para saludar a los estudiantes Julissa de Puerto Armuelles, y Próspero Peña de Darién, quienes residen en los dormitorios de la Facultad y laboran los domingos a cambio del desayuno y el almuerzo, buena oportunidad para ellos y positivo para la Universidad porque ayudan en la seguridad, por la falta de personal de campo que apoye en los fines de semana.

Ademá, en el programa bovino caprino se inspeccionó  la lechería para después pasar por los proyectos de producción de semilla de arroz, por el área de trabajo de líneas promisorias, salvamento de material genético de las variedades actuales que son la FCAC 16 y la UP 80. Hay que destacar que el programa de arroz, cuyo responsable es Ariel Jaén, es fundamental porque somos una de las dos instituciones del Estado que tiene ese programa y que se trabaja para impulsarlo; este tendrá que reforzarse con mayor personal y materiales, ya que es importante el apoyo de personal en esta en fase crítica de cosecha y de peritaje de evolución.

«Uno de los problemas más grandes que tienen las fincas de trabajo y los centros de investigación es la consecución de trabajadores agrícolas interesados en incorporarse a estas tareas y la puesta en práctica de nuevas tecnologías para mejorar la calidad del trabajo que realizan nuestros docentes, quienes hacen un excelente esfuerzo a pesar de las circunstancias», aceptó el decano

 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial