EnfermerÃa del CRUA celebró ceremonia de iniciación
Estudiantes de I año de la Facultad de EnfermerÃa del Centro Regional Universitario de Azuero, participaron de la ceremonia de iniciación de la carrera. Acto que tuvo lugar en el Auditorio el 23 de septiembre de 2016.
La invocación religiosa y bendición de cofias e insignias fue oficiada por monseñor Rafael Valdivieso, quien dijo a los estudiantes: "Señor les de sabidurÃa, cariño, afecto, humildad y misericordia al prójimo que en un momento determinado sufre".
Acto seguido, la estudiante de IV año, Xilenys SolÃs, indicó a los estudiantes de primer año que, vestirse de blanco y colocarse una cofia, es un aspecto que involucra muchos aspectos entre ellos, como la vocación de servicio.
Agregó que se deben enamorar de la profesión y trabajar 24 horas, siete dÃas a la semana; también le dijo a sus compañeros que el color blanco es justicia, lealtad, compromiso, firmeza, responsabilidad.
Seguidamente, con una gran emoción y satisfacción de dirigirse a sus compañeros de I año, indicó que para ella este trabajo ha sido como una montaña rusa de emociones, porque es como un electrocardiograma que subes y bajas para saber si estás vivo y cuando la lÃnea está recta, estamos muertos y de eso se trata.
Puntualizó SolÃs que el camino es difÃcil, añadió que no es fácil, y, asÃ, todo en la vida cuesta; sostuvo que lo difÃcil al final es lo bueno; finalmente, manifestó que bienvenidos a esta montaña rusa de emociones, a la historia que hoy comienzan su práctica clÃnica. Solicitó que no vean al paciente como un número de cama, sino como a su propia familia, den la mejor cara de ustedes, entréguense por completo, enamórense de lo que ahora le están dando un sÃ, ya que es gratificante ayudar a las personas. Lo fundamental también es trabajar en equipo y que piensen que el docente siempre quiere lo mejor, porque el CRUA tiene excelente enfermeros y esto ha sido reconocido.
La decana de la Facultad de EnfermerÃa, Alcira Tejada, participó en el acto y durante su intervención dijo a los nuevos profesionales que inician su práctica, que es una de las pocas carreras que desde el primer año se enfrentan a diversas experiencias, jóvenes que no tienen experiencia, pero sàmuchas ganas de aprender, acotó que esa es la herramienta que se necesita estudiar, porque no se puede presentar ante una persona que necesita ayuda, sino se tiene el conocimiento.
Entre otros de los mensajes que les dio a los estudiantes, señaló la importancia de escuchar a los pacientes porque la gente está cansada de esperar, de no tener medicamentos; yacer en una cama incómoda; carecer del personal de salud suficiente para atenderlo; tenemos que escuchar y ser parte del cambio de esta generación.
Los mayores de 60 años, los que tienen buena experiencia, los administrativos, profesores que se quieren quedar en el sistema tienen que ser capaces de seguir produciendo con calidad y excelencia.
Los invitó a defender la vida, solicitó que le permitan al moribundo morir con dignidad, en las comunidades ser un agente de cambio.
Luego, la magÃster Ligia de Hernández realizó una representación simbólica a la pionera de la enfermeras Florence Nightingale y explicó la importancia a los estudiantes participantes de cada uno los sÃmbolos que con honor deben portar.
Finalmente, los docentes de la Facultad de EnfermerÃa procedieron a colocar a las estudiantes las cofias y la encendida de la lámpara que ilumina la mente y el camino de cada uno en sus loables funciones.
Â



