Concientización sobre la violencia de género
La Universidad de Panamá junto al Centro Regional Universitario de San Miguelito (CRUSAM) y el Ministerio de la Mujer presentaron un conversatorio con el tema de la violencia contra las mujeres: ¿Cómo identificarla?, desarrollado en la Biblioteca Dr. Reyes Mark en el CRUSAM.
El encuentro contó con la participación de la licenciada Indira Ortega, de Servicio Social, en compañÃa de Anabel Soto y Gabriela RodrÃguez, todas pertenecientes al Ministerio de la Mujer. Un espacio que dio pie a unos de los problemas sociales actuales que enfrenta nuestro paÃs.
La violencia de género y doméstica es una violación a los derechos humanos, es un acto que no define edad, sexo o clase social; sin embargo, en general, son las mujeres las más afectadas y que por desgracia enfrentan con frecuencia esta situación.
Ortega menciona que la violencia contra las mujeres es una acción basada en su género que puede causar daño psicológico, económico e incluso sexual, por lo que explicó la diferencia entre género y sexo. La realización de estos actos se debe a cómo desde hace muchos años se ha educado a la sociedad con la ideologÃa de que el hombre ejerce el papel de autoridad o dominación, mientras que las mujeres son percibidas como débiles, sumisas o dependientes.
Asimismo, aclaro las responsabilidades y roles que debe asumir cada uno. A esto también incluyo su testimonio como vÃctima de violencia doméstica por parte del padre de sus hijos. Quien con determinación salió de ese ciclo de violencia.
Por su parte, Soto interactuó con el público, quienes respondieron de manera acertada. A su vez, abordó la inequidad de género, la cual se muestra en diversos ámbitos; expuso la importancia de no quedarse calladas, de cómo se manifiesta la violencia y actúan los agresores.
Para culminar, RodrÃguez se refirió a los tipos de violencia como la fÃsica, psicológica, económica y sexual. Igualmente, podemos prevenirla, dónde buscar ayuda y cómo podemos identificar los niveles de violencia.
El Ministerio de la Mujer distribuyó folletos con información importante a todos los presentes e hizo un llamado de atención a buscar ayuda psicológica y social para enfrentar la violencia doméstica.
Â


