Universidad de Panamá y Biofarma S.A. firman convenio para fortalecer la movilidad académica y la capacitación agropecuaria
En un acto protocolar realizado en la Universidad de Panamá, se firmó el Convenio Marco de Cooperación y Movilidad Académica entre esta casa de estudios y la empresa argentina Biofarma S.A., con el propósito de impulsar la capacitación técnica, la investigación y las prácticas profesionales en el área de las ciencias agropecuarias.
El rector Eduardo Flores Castro destacó la relevancia de esta alianza, que llevaba más de tres años en gestión y finalmente pudo concretarse gracias al apoyo de la Embajada de Argentina. “La Facultad de Ciencias Agropecuarias y Medicina Veterinaria son únicas en el país, forman ingenieros agropecuarios con acreditación internacional y han promovido el relevo generacional con especialistas formados en diferentes países, incluyendo Argentina. Este convenio nos permitirá impulsar proyectos de investigación que son fundamentales para el desarrollo nacional”, señaló.
Por su parte, el doctor Facundo Márquez, director regional de Biofarma S.A. expresó que la firma de este acuerdo responde a la visión de la empresa de apoyar la formación de nuevos profesionales. “Desde nuestros inicios, la innovación, el desarrollo y la investigación han sido pilares de la empresa. Panamá era una materia pendiente dentro de nuestras alianzas con universidades latinoamericanas, y hoy celebramos este paso que beneficiará al sector agropecuario con estudiantes mejor preparados”, afirmó.
El magíster Eldis Barnes, decano de la Facultad de Ciencias Agropecuarias, subrayó la importancia del convenio para abrir espacios de formación práctica a los estudiantes. “Este esfuerzo rinde beneficios directos, porque les permite acceder a experiencias internacionales y vincularse con una empresa transnacional que aporta su conocimiento. Lo más valioso que podemos ofrecer al país es recurso humano altamente calificado, y esta alianza refuerza esa misión”, aseguró.
Finalmente, la embajadora de la República Argentina en Panamá, Sandra Rosana Pitta, resaltó el valor estratégico de la cooperación académica y técnica entre ambos países. “La Argentina tiene una sólida experiencia en innovación aplicada al sector agropecuario y este convenio nos permite transferir conocimientos en beneficio de Panamá. Además, fortalece la sinergia entre instituciones y abre camino a futuras colaboraciones, tanto en lo académico como en la productividad agropecuaria”, sostuvo.
Biofarma S.A. Es una empresa argentina dedicada a la Nutrición y Sanidad Animal desde hace más de 45 años. Produce y comercializa alimentos para cerdos, equinos, aves y rumiantes con una capacidad total de producción de 18.000 toneladas por mes, con tres plantas de producción en las ciudades de Córdoba y Río Cuarto (Argentina). Exporta sus productos a Bolivia, Chile, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, República Dominicana, Uruguay, Panamá y Emiratos Árabes Unidos.
El acto contó con la presencia del cuerpo diplomático, autoridades universitarias, representantes de Biofarma S.A. e invitados especiales, quienes celebraron la concreción de un acuerdo que refuerza los lazos entre la academia y la industria, en beneficio del sector agropecuario panameño.


