Culminó con éxito el Congreso Nacional de Lectores.
“Todos los días deberíamos ser capaces de leer un libro, de nada sirve que existan escritores si no hay lectores”. Fueron las palabras de la escritora Ella Urriola en entrevista exclusiva. Expositora, del I Congreso Nacional de lectores que se celebró del 26 al 28 de septiembre en el Centro Regional Universitario de Azuero.
Como esta ensayista, cuentista, novelista y poetisa, ganadora de tres premios Miró, además de otros escritores fueron objetos de cuestionamientos y análisis de su literatura, a través de talleres dirigidos por profesores, y miembros de los Clubes de Lecturas Pasajeros en Tránsito y Sin Frontera de Azuero.
En un acto inaugural engalanado con alegorías típicas protagonizadas por el conjunto de Proyecciones Folklóricas del Centro Regional Universitario de Azuero, que transportó a la audiencia a un día festivo Sanjuanero, se llevó a cabo la inauguración de una inédita concentración literaria.
Las palabras de bienvenida fueron expresadas por el profesor Marcos Ponce, quién resaltó la figura del escritor, describiéndolo “ como ese orfebre o carpintero de la palabra con mucho trabajo intelectual”, por otro lado el profesor Leonardo Collado director de este ente académico, y presidente honorario del congreso, en su discurso, instruyó al público a cerca de su experiencia como estudiante universitario del sistema educativo soviético e instó a las autoridades educativas panameñas a desarrollar “una metamorfosis que transforme la estructura educativa heredada del siglo pasado, la cual no ha podido recuperarse debido a la falta de una política de Estado que beneficie a todos los sectores sociales”.
Este I Congreso Nacional, generó muchas iniciativas, como la creación de nuevos clubes de lecturas, en este caso hablamos del Club de Lectura, “Voces sin etiquetas” de los estudiantes de cuarto año de la escuela de Español de la Universidad de Panamá quien es presidido por la estudiante María Yragorri, el cual fue creado a raíz de esta convocatoria.
“Todos por Pisa” era el lema que engalanó esta actividad literaria, que gozó con la participación de estudiantes de nivel secundaría y universitaria, todos convocados con un solo objetivo, elevar el nivel educativo y cultural, crear espacios literarios e incentivar a la lectura comprensiva.
Este primer encuentro entre escritores y lectores, se nutrió de magistrales conferencias tales como “Sello de Fake: Leer seca el cerebro”, por el Doctor Rafael Candanedo, “Características del cuento centroamericano del siglo XX” por el Doctor Gregory Robinson Guerra, de Estados Unidos , “La lectura como placer y como aventura”, por el Doctorando Melquiades Villarreal, “ El cuento un espacio creativo para la imaginación” por el profesor y escritor Marcos Ponce Adhroher, culminando con la conferencia de la escritora Ela Erriola “La obra de Kafka a una centuria de su muerte”.
Hay que resaltar que los momentos más icónicos de este congreso fue la interacción, de los escritores que pudieron participar ya sea virtual o presencial con los asistentes, tal fue el caso des de Ela Urriola, Marcos Ponce Adroher, Roberto Pérez Franco quién nos acompañó vía virtual desde Australia, Berta Alicia Chen, vía virtual desde ciudad de Panamá y Ronald Hernández escritor costarricense.
Entre los aspectos más importantes, mencionados en la resolución, que fue presentada en el momento de la clausura, en la voz de la Magistra Rosa Madiedo, se hace un llamado, a reforzar la presente iniciativa de este congreso nacional, a través de la conformación de una comisión responsable de organizar otra versión, nuevamente en la ciudad de Chitré, además de que el Club de Lectura Pasajeros en Tránsito convocará a un encuentro nacional de Clubes de Lectura a realizarse el 26 de octubre del año en curso en la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.
Setenta y cinco cuentos fueron leídos en esta primera versión, la mayoría de los autores azuerenses, que acogieron a esta región del país como su casa, como lo es el escritor, Ernesto Endara a quién se le otorgó la orden Paula Solís de Huertas.


