2025: "Conmemorando el XC Aniversario de la Universidad de Panamá"


Octubre, el mes en contra del Cáncer de Mama

Por: Daniella Salamín | Publicado el: 27 October 2020 Crónicas



El cáncer de mama es sin duda una de las enfermedades más temidas por las personas puesto que, anualmente se detectan más de 1,38 millones de nuevos casos y acaba con la vida de más de 458 000 personas. Francamente una cifra de mortalidad considerable.

A pesar de ser ampliamente estudiada aún se desconocen las causas exactas de qué es lo que provoca esta enfermedad. Solo se reitera que si se detecta a tiempo las posibilidades de vencerla se elevan gradualmente.

Pero ¿Qué es el cáncer? Es básicamente un grupo numeroso de enfermedades que se caracterizan por el desarrollo de células anormales, que se dividen, crecen y se diseminan sin control en cualquier parte del cuerpo. Las células normales se dividen y mueren durante un periodo de tiempo programado. Sin embargo, la célula cancerosa o tumoral “pierde” la capacidad para morir y se divide casi sin límite. Tal multiplicación en el número de células llega a formar unas masas, denominadas “tumores” o “neoplasias”, que en su expansión pueden destruir y sustituir a los tejidos normales.

Aunque existen muchos tipos de cáncer (carcinomas, sarcomas, leucemia y linfomas), nos centraremos en uno en específico: El cáncer de mama.

Es muy conocido que octubre fue escogido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), como el mes de sensibilización y prevención del cáncer de mama y de próstata, pero ¿Cómo y cuándo pasó todo?

Todo se da en octubre del año 1983, cuando en Texas, Estados Unidos se realiza por primera vez: La carrera para la cura, desde entonces se convirtió en una especie de tradición que brindaba apoyo y conciencia a las mujeres que padecían esta enfermedad e influyó y por eso se bautizó al mes de octubre con las cintas rosadas.

Según la Organización Mundial de la Salud, la detección precoz de una tumoración maligna aumenta las posibilidades de éxito disminuyendo así la cantidad de muertes.

Es importante tener presente cuáles son los síntomas puesto que acabando con la ignorancia el tema se puede prevenir. Los síntomas varían en cada persona, pero entre los más comunes tenemos:

  • Un bulto nuevo en la mama o la axila (debajo del brazo).
  • Aumento del grosor o hinchazón de una parte de la mama.
  • Irritación o hundimientos en la piel de la mama.
  • Enrojecimiento o descamación en la zona del pezón o la mama.
  • Hundimiento del pezón o dolor en esa zona.
  • Secreción del pezón, que no sea leche, incluso de sangre.
  • Cualquier cambio en el tamaño o la forma de la mama.
  • Dolor en cualquier parte de la mama.

En caso de tener cualquiera de estos síntomas es de suma importancia acudir con su médico para la prevención o detección temprana.

La autora es Estudiante de la Escuela Audiovisual


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial