El SIASAR en la Dinámica Administrativa y Operativa de las Entidades que Brindan Asistencia Técnica en Agua y Saneamiento Rural
En muchos paÃses el sector de agua y saneamiento dispone de una entidad rectora que atiende a las áreas rurales. Pueden ser directamente como ocurre en República Dominicana con el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) o a través de organizaciones comunitarias como las Juntas Administradoras de Acueductos Rurales (JAAR) en Panamá, donde el estado a través del Ministerio de Salud las regula y les brinda asistencia técnica.
Cualquiera que fuera el caso, los estados por constitución regentan el sector salud no se puede deslindar del tema del agua y saneamiento, vinculado directamente con la salud preventiva de sus connacionales.
Para gestionar el subsector, los paÃses que conforman el Foro Centroamericano y República Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS) adoptaron en abril de 2014, el Sistema de Información de Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) www.siasar.org como la plataforma informática que contendrÃa toda la base de datos de los acueductos rurales respectivos.       Â
Desarrollado en un sistema web, la herramienta contiene información básica, actualizada sobre los servicios de abastecimiento de agua y saneamiento rural existente en los paÃses miembros. El modelo conceptual se sintetiza en 6 pasos: Captación, edición y validación de datos, consulta de la información, generación de reportes y publicación y uso de información para análisis y estudios.
El desafÃo principal de toda herramienta informática con éstas caracterÃsticas es lograr el reconocimiento de los clientes potenciales de la información como una fuente de datos válida para los fines para los cuales desean utilizarlo.
Para lograrlo, el SIASAR tiene un reto indispensable más allá de las actualizaciones y mejoras de software o hardware, del diseño de la página web y de la accesibilidad al sistema de información. Para desearle larga vida al SIASAR es necesario incorporarlo en la dinámica administrativa y operativa de la entidad rectora del subsector de agua y saneamiento rural y en varios niveles de su organización.
Dinámica deseada del SIASAR en Panamá y paÃses similares:
En Panamá, el Ministerio de Salud es el ente rector y la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario (DISAPAS) su unidad coordinadora de las directrices que emanan del Despacho Superior a nivel nacional.
Una reciente reforma en miras de lograr la modernización del Estado, modificó la estructura funcional de las Direcciones Regionales de Salud al crear los Departamentos de Agua Potable y Obras Sanitarias (DAPOS) en dada una de ellas, con la finalidad de mejorar la eficiencia y calidad de los servicios de asistencia técnica, monitoreo de los acueductos rurales y de la calidad del agua y vigilancia de la administración de las JAAR’s de acuerdo a la regulación vigente
Los DAPOS cuentan con un área administrativa y de atención a los usuarios, una Sección de Acueductos y Obras Sanitarias y la Sección de Calidad de Agua. En el flujo del proceso interno, en cada regional de salud, se cuenta con un Coordinador de Agua o de Saneamiento que lidera al cuerpo de Inspectores, Técnicos Sociales y de Calidad de Agua.
Aunque en proceso de implementación, con la asignación de los recursos indispensables para su debido funcionamiento, los DAPOS deben incorporar el SIASAR dentro de sus procesos de trabajo.
La Atención de los Clientes Â
En Panamá, los miembros de las comunidades tienen por costumbre solicitar el apoyo de las entidades que intervienen en el sector, siendo la dirección regional de salud respectiva la primera en ser informada sobre la insatisfacción que existe con respecto al funcionamiento de su acueducto rural desde el punto de vista administrativo u operativo.
Es común ver en éstas oficinas a miembros de las Directivas de las JAAR´s o de la comunidad, que vienen de lugares muy distantes a plantearle el problema que puede abarcar el sistema de agua potable, lo cual puede ser aprovechado por la sección técnica y social para aplicar las encuestas en papel, si la comunidad y su sistema no está ingresado en el SIASAR, cuyos datos preliminares serán corroborados con la visita de campo que realicen los técnicos de agua o inspectores de saneamiento.
Â
Si la comunidad está ingresada en la Base de Datos, se puede ingresar al SIASAR directamente y en el campo de observaciones detallar de manera clara y precisa, como una bitácora, la solicitud realizada.
También es responsabilidad de las JAAR’s comunicar a la Dirección Regional de Salud respectiva los cambios en las Juntas Directivas, las cuales deben ser presentadas por escrito. Al momento de recibir ésta información la misma debe ser actualizada en el SIASAR. Además de éstos datos, la JAAR puede transmitir algunas decisiones como cambio de tarifa o tipo, incremento de la cantidad de usuarios, aperturas de cuentas bancarias y demás temas administrativos.
Con respecto a la sección de Calidad de Agua, al recibir los resultados de los análisis aplicados a los acueductos, los mismos deben ser ingresados inmediatamente en el SIASAR para su registro. Al igual que la medición de los caudales, que el área técnica debe actualizar por lo menos dos veces al año. Una en la estación seca y la otra en invierno. Los operadores de los sistemas de los acueductos podrán establecer una periodicidad mensual o bimensual y establecer promedios por cada estación para registrarlas en el SIASAR.
Por otra parte, las entidades públicas y organismo nacionales o internacionales que invierten en obras de agua y saneamiento, deben coordinar sus intervenciones con las Direcciones Regionales de Salud respectivas, lo cual se convierte en otro tipo de información que debe ser ingresada inmediatamente en el SIASAR desde el momento de establecerse los compromisos de cooperación financiera. Este mecanismo de actualización evitará la dualidad de intervenciones que ocurren cuando no existe una comunicación y coordinación interinstitucional eficiente.
La Visita de Campo para la atención de la solicitud
Fijada previamente la fecha para la inspección de campo, los técnicos de agua o inspectores de saneamiento llevarán la información previamente recabada por la entrevista realizada en oficina. Y se reunirá con los miembros de la directiva de la JAAR para validarla y completarla (Cuestionario de Prestador de Servicio), se inspeccionará el sistema del acueducto valorando las condiciones da cada uno de los componentes principales (Cuestionario de Sistema de Agua) y se evaluara las condiciones de la microcuenca, higiene, saneamiento y manejo de desechos sólidos (Cuestionario de Comunidad).
En caso de que el sistema de la comunidad está levantado en el SIASAR, lo único que hay que actualizar, con la nueva condición encontrada, de cada uno de los datos existentes de información sobre el sistema, el prestador y la comunidad. En el campo de observaciones se puede detallar la situación identificada. De retorno a la entidad el Coordinador de Inspectores podrá revisar la situación encontrada por el técnico responsable de la inspección y validar la información. Además se determina el tipo de intervención requerida y si la misma implica que grado de inversión, y quien puede asumirla que van desde la JAAR, la Dirección Regional de Salud o la intervención de las entidades públicas que invierten en obras.
Igual situación ocurre en la parte administrativa de las JAAR que manejan los técnicos sociales que laboran en las Regionales de Salud. En momentos de crisis de las organizaciones comunitarias, las Direcciones Regionales de Salud son llamadas a intervenir para mantener el orden dentro de éstas. El Cuestionario de Prestador de Asistencia puede tener en el campo de Observaciones, una bitácora que registre las situaciones que han puesto el riesgo el normal funcionamiento de las Juntas Administradoras, lo que permite tener información histórica del grado de compromiso de sus miembros.
Y algo importante que se puede dar en nuestro caso de Panamá, es el hecho de que la entidad lÃder de implementar el SIASAR es la responsable de la Salud de los panameños, por lo que serÃa muy valioso para el sistema de salud que en el campo de observaciones del Cuestionario de Comunidad, nuestros responsables de Registro y EstadÃstica de Salud (REGES) puedan ingresar por comunidad los datos levantados de los Censos de Salud, de los datos de incidencia de morbilidad y mortalidad de enfermedades de origen hÃdrico o ambientales y de otros datos de salud pública, aunque lo ideal serÃa crear un módulo que interactúe independiente pero vinculado a la plataforma del SIASAR.
En el caso de Panamá, el SIASAR tendrÃa el interés de sector médico y de quienes requieren información de salud, apoyando en las iniciativas para mantener activa ésta plataforma, ya que son éstos los que ocupan los cargos gerenciales de las Direcciones de Salud.
Reflexión
La idea de éste artÃculo es motivar a la reflexión de cómo, de acuerdo a las caracterÃsticas propias del subsector de agua potable y saneamiento de cada paÃs que forma parte del SIASAR, se logra involucrarlo en los procesos para el mejor aprovechamiento de la información como vehÃculo eficiente para el manejo administrativo y operativo de las entidades en beneficio del bienestar y salud de las personas.
Â
Â
Â
Â
Â
Â


