Todos caminemos hacia una cultura de no uso de plástico, por el bien de nuestra Casa Común
Todos en nuestras casas tenemos o guardamos plástico producto de envases ya sean de helados, sodas o cualquier otro producto y están presentes en nuestras vidas, mucho más de lo que pensamos.
El plástico está hecho con polímeros y compuestos orgánicos, contiene sustancias derivadas de petroquímicos, es un material sintético que se puede moldear fácilmente.
El mismo provoca múltiples daños, afecta la tierra, el agua y el aire, ya que toma mucho tiempo su degradación, los efectos son múltiples en los ecosistemas, por ahora el reciclaje es una opción o medida que están aplicando algunos países, pero no suficiente.
En cuanto al agua, el plástico afecta directamente las especies marinas, en muchos de los casos los animales terminan enredados y en otras ocasiones los consumen y provocan su muerte.
La producción de plástico libera gran cantidad de toxinas en el ambiente, al igual que cuando se quema, contaminando de esta manera nuestro ambiente.
Ley 1 de 19 de enero de 2018
A través de la Ley 1 del 19 de enero de 2018 y a partir del 20 de julio de 2019 queda prohibido el uso de bolsas plásticas con polietileno en supermercados, autos servicios, almacenes o comercios en general y para transporte de productos o mercaderías.
No se incluye en esta ley las bolsas de polietileno que se usen para contener alimentos húmedos elaborados o pre-elaborados como lo son las carnes, quesos, embutidos entre otros, por cuestión de asepsia.
Se podrán vender bolsas reutilizables a precios de costo como alternativa para que el consumidor lleve sus productos.
ACODECO y MI AMBIENTE aliados por un mejor planeta
La Autoridad de Protección al Consumidor y defensa de la Competencia (ACODECO), conjuntamente con Mi Ambiente han lanzado una campaña cuyo lema es “Yo tengo Derecho a un Ambiente Saludable”, como responsables ambas instituciones de la docencia en nuestro país.
Aquellos comerciantes que incumplan estas medidas serán sancionados. La Ley entra en vigencia el 20 de julio de 2019 para los supermercados, farmacias y minoristas y el 20 de enero de 2020, para los mayoristas.
Según Alexis Ortega, director regional de ACODECO- Chiriquí, desde el pasado 20 de julio colaboradores de la institución han estado fiscalizando el cumplimiento de la Ley 1 de 2018, que prohíbe el uso de bolsas con polietileno en la República de Panamá.
“La Ley entra en vigencia y llama a la ACODECO a la fiscalización del no uso de bolsas que contienen polietileno, químico que es tan dañino para el medio ambiente, no es más que un componente químico que crea niveles altos de toxicidad en nuestro ambiente, asegura Ortega.
Al final es una medida, que permite crear un mejor ambiente para las futuras generaciones y así eliminar de raíz estos componentes químicos que tanto daño ocasionan.
En la provincia de Chiriquí a través de la ACODECO, se ha podido verificar más de 155 establecimiento comerciales y que va de la mano con una serie de jornadas de docencia y capacitación que se están brindando no solo a los consumidores, sino a los agentes económicos, en cuanto al cumplimiento de la norma en sí, puntualizó Ortega.
Panamá primer país a nivel de Centroamérica en adoptar esta Ley 1
Panamá a nivel de Centroamérica, se convierte en el primer país que adopta la ley 1, en cuanto al no uso de bolsas con polietileno y todos debemos crear conciencia como panameños, sobre el uso de bolsas reutilizables.
Tenemos que acostumbrarnos a utilizar las bolsas reutilizables y crear conciencia, al final del día todos somos consumidores, y debemos procurar un medio ambiente más saludable para las futuras generaciones, finalizó el director.
Para el uso de bolsas plásticas, libres de polietileno, se debe contar con una certificación del Ministerio de Comercio e Industrias a través del laboratorio de normas y tecnologías.
Recomendaciones para cuando usted va de compras
Se recomienda que cuando usted va de compra, lleve su bolsa reciclable para colocar los productos que va a comprar, de ésta manera estará contribuyendo con nuestro planeta.
Es importante resaltar, que cada bolsa plástica o plástico es un contaminante que en la mayoría de los casos llega a parar a los ríos, playas y mares perjudicando de ésta forma nuestro ecosistema marino.
La Universidad de Panamá desde hace varios años atrás, a través de sus promociones en ferias, ha venido entregando bolsas fabricadas con materiales biodegradables y las últimas entregadas con el logo de la institución fabricadas con tela manta sucia.
De muchas maneras, podemos contribuir con ésta iniciativa, confeccionado bolsos y bolsas con prendas de vestir que ya no utilicemos, suéter, pantalones, faldas entre otras.
Pensemos en el futuro de nuestras generaciones
Pensemos en el futuro que le vamos a dejar a nuestros nietos y sobrinos, hoy podemos iniciar reciclando la basura y utilizando menos plástico en cada uno de nuestros hogares y de ésta manera contribuir con nuestra querida y única Casa Común. Nuestra Tierra.


