DÃa Internacional de las Mujeres Rurales
El DÃa Internacional de las Mujeres Rurales,  tiene objetivo el reconocimiento al papel decisivo de las mujeres en el desarrollo, la seguridad alimentaria y la erradicación de la pobreza. Fue establecido por Naciones Unidas en diciembre de 2007 y se observó por primera vez el 15 de octubre de 2008.
Según lo expuesto por la ONU las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrÃcola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus comunidades y ayudan a preparar a esas comunidades frente al cambio climático.
Hoy por hoy las jóvenes y mujeres rurales están formando parte importante de la población universitaria, siendo ente de cambio para los lugares de dónde provienen, la Universidad de Panamá a través de sus distintas sedes permiten que se preparen y de esta manera lograr a futuro mejorar su situación económica ampliando sus horizontes.
Las barreras estructurales y las normas sociales discriminatorias continúan limitando el poder de las mujeres rurales en la participación polÃtica dentro de sus comunidades y hogares. Su labor es invisible y no remunerada, a pesar de que las tareas aumentan y se endurecen debido a la migración de los hombres.
Mundialmente, con pocas excepciones, todos los indicadores de género y desarrollo muestran que las campesinas se encuentran en peores condiciones que los hombres del campo y que las mujeres urbanas.


