UpInforma -   ¿Qué sabemos o entendemos sobre la Semana Santa?

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


  ¿Qué sabemos o entendemos sobre la Semana Santa?

Por: Félix E. Villarreal V. * | Publicado el: 26 marzo 2018



A Jesús se le negó toda vía hacia la justicia, Jesús sufrió también en su propia carne la indiferencia porque nadie quiso tomar responsabilidad por su futuro.    * Papa Francisco

Para los pueblos católicos del mundo, la Semana Santa (última semana de la Cuaresma) es una fecha importante en la que todos como cristianos apegados a la Fe, a las creencias y a la solidaridad humana; celebran, conviven, comparten y hasta dramatizan lo que fue todo ese conocido Triduo Pascual de la Pasión, la Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret  y de lo que este acontecimiento ha representado hasta nuestros días para toda la humanidad creyente.

La Semana Santa es un espacio de reflexión y de muchísimas actividades litúrgicas dentro de las diversas confesiones o congregaciones católicas, apostólicas, cristianas, etc., que van desde las misas, ayunos, las convivencias, los cantos, penitencias, viacrucis, dramatizaciones, etc., que de acuerdo al calendario eclesial, inician con el denominado Domingo de Ramos y finaliza con el Domingo de Resurrección; aunque en muchos lugares esta celebración suele iniciar el viernes anterior conocido como el 'Viernes de Dolores'. 

La fecha de esta celebración varía y se desarrolla siempre entre el mes de marzo y abril, acorde al año que corresponda; y que según los astrólogos, ello depende del calendario lunar o de acuerdo a las costumbres o tradiciones de muchos pueblos. En el caso panameño, esta fecha de celebración parte del conteo de los cuarenta días a partir del Miércoles de Ceniza, una vez pasado los días festivos de Carnaval. En esta ocasión, la celebración será desde el jueves 29 de marzo, al domingo 1 de abril del 2018.

Algunos datos históricos señalan que la Cuaresma data desde el siglo IV, cuando se dio la tendencia a constituirla en tiempo de penitencia y de renovación para toda la Iglesia; con la práctica del ayuno y de la abstinencia. Conservada con bastante vigor, al menos en un principio, en las iglesias de oriente, la práctica penitencial de la Cuaresma ha sido cada vez más aligerada en occidente, pero debe observarse un espíritu penitencial, de guardar y de conversión en el ser humano.

En otras palabras, la  Cuaresma (que es el tiempo litúrgico de conversión, que marca la Iglesia para prepararse a la gran fiesta de la Pascua), y tiempo para el arrepentimiento de los pecados cometidos y de cambiar algo en cada uno de nosotros para ser mejores hombres y mujeres en la tierra, reflexionar para vivir más cerca de la Fe en Cristo Jesús.

Como tradición católico-cristiana, en nuestro país, los días viernes durante toda la cuaresma, hay que guardar y abstenerse de comer carnes en los hogares y reflexionar mucho en familia. Sin embargo, ante la realidad actual sería interesante preguntar; ¿En cuántos hogares de hoy se cumple con esta tradición?, ¿Cuántos realmente reflexionamos, compartimos y escuchamos en nuestro interior esa intención de cambiar y corregir nuestros errores y desaciertos? . Realmente, estamos en sintonía con la palabra y acción de Dios? ¿Oramos? ¿Más allá de la creencia o identificación con la Semana Mayorcompartimos como realmente debe ser con el prójimo?, ¿Como ciudadanos de Fe, estamos haciendo obras buenas y positivas a favor de los demás?, ¿Se está conservando el respeto y los valores en nuestra sociedad?. A cada una de estas interrogantes creo que las respuestas las tiene cada uno en sí mismo, de acuerdo a su identidad y convicciones.

El Papa Francisco en el Mensaje Cuaresmal del 2016, atinó cuando manifestó que: La Cuaresma de aquel Año Jubilar, de Semana Santa, es  para todos un tiempo favorable para salir por fin de nuestra alienación existencial gracias a la escucha de la Palabra y a las obras de misericordia. Mediante las acciones benevolentes tocamos la carne de Cristo en los hermanos y hermanas que necesitan ser nutridos, vestidos, alojados, visitados, mientras que las espirituales tocan más directamente nuestra condición de pecadores: aconsejar, enseñar, perdonar, amonestar, rezar A través de este camino también los «soberbios», los «poderosos» y los «ricos», de los que habla el Magníficat, tienen la posibilidad de darse cuenta de que son inmerecidamente amados por aquel Cristo crucificado, muerto y resucitado por ellos.

A la ocasión del mensaje para la Cuaresma de este año 2018, el Papa Francisco ha expresado: Como todos los años, con este mensaje deseo ayudar a toda la Iglesia a vivir con gozo y con verdad este tiempo de gracia; y lo hago inspirándome en una expresión de Jesús en el Evangelio de Mateo cuando dijo: «Al crecer la maldad, se enfriará el amor en la mayoría»

Esta frase se encuentra en el discurso que habla del fin de los tiempos y que está ambientado en Jerusalén [], precisamente allí donde tendrá comienzo la pasión del Señor. En su momento Jesús, respondiendo a una pregunta de sus discípulos, anuncia una gran tribulación y describe la situación en la que podría encontrarse la comunidad de los fieles: frente a acontecimientos dolorosos, algunos falsos profetas engañarán a mucha gente hasta amenazar con apagar la caridad en los corazones, que es el centro de todo el Evangelio.

El papa Francisco en este último mensaje, describe las formas que hoy asumen los falsos profetas como modernos «encantadores de serpientes», o sea, aquellos que se aprovechan de las emociones humanas para esclavizar a las personas y llevarlas a donde ellos quieren. Es decir, hijos de Dios que se dejan fascinar por las lisonjas de un placer momentáneo, que se le confunde con la felicidad. Cuántos hombres y mujeres viven como encantados por la ilusión del dinero, que los hace en realidad esclavos del lucro o de intereses mezquinos. Cuántos viven pensando que se bastan a sí mismos y cae presa de la soledad.

En ese sentido y sin temor a equivocarnos, vale entonces tener presente lo siguientes aspectos: Primero: Tener muy en claro en nuestros días ¿Quiénes son esos falsos profetas, en nuestro ideario a los que hace mención el papa Francisco? Segundo: Reafirmar que esta fecha es importante para el perdón y la reconciliación fraterna, para reconocer nuestro papel de ayudar y apoyar a nuestros prójimo, entendiéndose este, como nuestros pueblos originarios y campesinos que a diario luchan por sus tierras, y por la conservación y defensa de nuestros recursos naturales y eco-ambientales. Velar por los intereses de los más necesitados de nuestros país, por el bienestar de las mujeres, los niños, ancianos), desechar de nosotros cualquier conducta de odio, rencor, envidia, celos y demás comportamientos contaminantes en el ser humano, que interfieren y se oponen a la convivencia positiva y armónica, que se oponen a ese amor fraternal que debe existir hacia nuestros hermanos golpeados por el sistema imperante, excluyente y explotador.

Por lo que, estos días de Semana Santa, no solo han de ser contemplados como un momento de reflexión y de identidad cristiana; o como días libres para ir de paseo al interior del país, a las playas o ríos con nuestros familiares o amigos. Ha de ser un espacio para encontrarse uno mismo y reafirmar de esa forma el compromiso fraternal con los nuestros, con los de nuestra clase (los pobres del campo y de la ciudad), los explotados, los excluidos, los marginados, los más necesitados de nuestro país; tal cual como lo hizo en su momento aquel hombre de bien llamado Jesús, que murió crucificado en la cruz por inculcar la verdad, el amor y justicia, desafiando a los fariseos y ll poder imperial de Roma.

Panamá, 23 de marzo de 2018.

*El autor es Publicista y Comunicador Social, y de la Dir.  Información y Relaciones Públicas de la UP.

.'

La responsabilidad de las opiniones expresadas y la publicación de los artículos, estudios y otras colaboraciones firmadas, corresponde exclusivamente a sus autores, y no la posición del medio.

Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial