Desfachatez que Presagia el Clientelismo del Voto Universal en las Universidades Públicas
Es una desfachatez, querer imponer el voto universal en una institución universitaria como es la Universidad de Panamá y las otras universidades públicas. Quienes impulsan esta reforma a la ley, son sujetos egoÃstas que pretenden se analogue las elecciones universitarias al sufragio electoral nacional (tan putrefacto e inmoral) algo que es imberocimil aceptar, por qué, porque los roles son diferenciados. Sino se entienden que los propositos, entonces se empecina la ignorancia supina por los sujetos egoistas y de doble moral.
El primer estamento, son los sujetos estudiantes que se matriculan y van a la Universidad a formarse en una profesión y también como ciudadanos, no pertenecen, pues sus objetivos ulteriores son las hacerse profesionales e ir al mercado laboral, e inclusive ser profesor en las educación media y universitaria.
El segundo estamento, son los sujetos, profesores y profesoras, son quienes brindan el servicio de enseñar a los sujetos en las respectivas carreras que se imparte en la Universidad, esta planta de profesionales como profesores, permanecen en el sistema de educación universitaria, hasta su retiro.
Y, el tercer estamento, que son los empleados administrativos (mal llamados colaboradores), son los profesionales y técnicos de apoyo a las actividades académicas de docencia, investigación, extensión, producción y servicios, convirtiendose en soportes de apoyo a todas las actividades academicas de la Universidad.
Dados estos tres roles, es imposible desde la racionalidad y los objetivos finales que por ley desarrolla desde el modelo pedagógico la Universidad de Panamá y las otras universidades públicas del paÃs, que la misma no obedece a criterios politiquerÃa sino al desarrollo académico con alta calidad, presupuesto adecuado, no restricciones que impiden la inversión de la educación superior a un mayor desarrollo de la propia académica, la investigación y sus vinculaciones al desarrollo nacional y de la accesibilidad de toda la sociedad, sean sujetos pobres o ricos.
A quienes están involucrados en esta traición a la Universidad de Panamá y a las otras universidades públicas que estos sujetos enemigos de la Universidad, den o conocer sus rostridades o caras al descubierto, y no escudarse escondiéndose en la comisión responsable de convertir y pretender que este proyecto mal intencionados sea ley de la República, por supuesto que la Universidades y las otras universidades públicas no pueden callarse la boca, basta de seguir imponiendo las cosas por leyes impopulares.
Desde el movimiento luminar de Cordoba por las reformas universitarias de 1918, sobre las que sentaron las bases democráticas, de ahà su ponderación lógicas a sus propias condiciones que es el campo de la educación universitaria, estableciendo la ponderación correspondiente a cada estamento, según el grado de representación y distinción de los roles que son estrictamente académicos y no politiquerÃa barata de hacer creer que la democracia electores resuelve los conflictos, más bien las ha complicado cada vez más, para convertirse en una paradoja del engaño u ocultan los intereses y malévolo de clientelismo abyecto para quienes las festinan y promueven.
En todo caso, dada la autonomÃa que poseen las universidades públicas y sobre todo la Universidad de Panamá que goza de la autonomÃa que le dio por la ley 47 de 1946 y continuo con la reforma a la Constitución de 1972, con la autonomÃa universitaria, situación que no puede alterarse, porque es una contravención que por ley constitucional posee la Universidad de Panamá.
Termino argumentando, que este intento de reformar mediante una ley, es una fragrante violacion a la autonomÃa universitaria, porque los quehaceres son estructuralmente academicos y que sus funciones diferenciadas por lógicas de distinción, obedecen a este estamento de educación  superior, y no de apetencias personales de querer impulsar este adefesio bochornoso a la academia universitaria. Además, es inmoral porque quienes las han presentado, reitero no son suficientes sujetos robos pues se ocultan cobardemente porque son farsantes agoreros que hablan al decir de su letra en la canción de Fito Paez "blah, blah, blah, llueve sobremojado"
El autor es Doctor y Docente Universitario


