El Populismo
En los recientes procesos electorales hemos apreciado la gran influencia que contiene el discurso populista, y América Latina no se aleja de ello. Al examinar el diccionario de la Real Academia Española, nos señala que es una tendencia polÃtica que pretende atraerse a las clases populares. Y el italiano Norberto Bobbio en su Diccionario de PolÃtica plantea que: “podemos definir como populistas las fórmulas polÃticas cuya fuente principal de inspiración y término constante de referencia es el pueblo, considerado como agregado social homogéneo y como exclusivo depositario de valores positivos, especÃficos y permanentes “.Â
Otra definición la extraemos de lo expuesto por el politólogo holandés Cas Mudde, que considera que el populismo es una ideologÃa que considera que la sociedad está dividida básicamente entre dos grupos homogéneos y antagónicos, el pueblo puro y la élite corrupta y que postula que la polÃtica deberÃa ser una expresión de la voluntad general. del pueblo, criticando al gobierno representativo y su preferencia por la democracia directa. Recordando lo sustentado por Jacques Rousseau.
Personalmente, frente a lo descrito llama la atención que localizar la contradicción entre un pueblo unitario y una pequeña minorÃa externa a ese pueblo podrÃa reducir la dinámica social, negando la compleja diversidad de las sociedades contemporáneas. En lo desarrollado en los Procesos Electorales recientes en particular en nuestra América, los candidatos apelaron a la construcción de una identidad popular que promoviera una serie de demandas insatisfechas mediante la identificación de una élite que se opone a los designios del pueblo. También se ha descubierto por los grupos derrotados por los que hoy ostentan la Presidencia de Ecuador, Bolivia y Costa Rica que los que ganaron en las urnas utilizaron el Populismo como receta, exclamando desconfianza a la Clase PolÃtica, a las instituciones públicas existentes, una retórica nacionalista y un liderazgo caudillista.
Investigadores del tema han reflexionado sobre el hecho de que han existido y existen populistas de izquierda y de derecha. Inquietud que nace de la concepción de que las IdeologÃas son una visión del mundo, son sistemas estructurados de creencias, valores, emociones ideas y actitudes compartidas por un grupo que interpretan la realidad social y proponen formas de actuar sobre ella, buscando a menudo influir en las polÃticas públicas. Y de allà nuestra interrogante planteada, sobre la reducción de la dinámica social, reconociendo las caracterÃsticas de la sociedad actual. ¿Favorece o no a las grandes mayorÃas? En otras latitudes también causa la palabra Populismo, reconocida como ubicua en estos tiempos; vimos que medios hegemónicos occidentales calificaron el referéndum del Brexit en Inglaterra y la victoria electoral de Donald Trump, como sendos triunfos del Populismo.
¿Tal vez lo que más nos atrae, es saber si el Populismo es ventajoso para nuestro paÃs? ¿Es necesario que nuestros académicos discutan sobre el tema? ¿O será que el rostro del Poder ha cambiado?
El autor es Docente Universitario del Centro Regional Universitario de Coclé
Â
                                                           Â


