Indigno de ser Humano
El libro habla sobre la vida de oba yozo, un joven incapaz de conectar sinceramente con los demás y que se siente profundamente alienado de la sociedad. Para ocultar su vacÃo y desesperación, adopta una máscara de bufón, haciéndose el gracioso para agradar a la gente y evitar mostrar su verdadera angustia.
La obra, de carácter autobiográfico y escrita en primera persona, describe cómo Yozo, desde su infancia, vive bajo la constante necesidad de aparentar para ser aceptado, lo que lo lleva a una espiral de alcoholismo, adicción a la morfina y múltiples intentos de suicidio, en un viaje hacia la soledad y la autodestrucción.
cuando leà la historia sentà que el libro me obliga a reflexionar sobre mi entorno, sobre mis decisiones y sobre yo misma como persona, ya que por lo general las personas no revelan de inmediato su lado más oscuro como lo muestra el personaje. Las personas suelen mostrarse más tranquilas como los gatos cuando están dormidos y luego se despiertan rápidamente cuando se sienten expuestos actúan de forma violenta, es como un latigazo de adrenalina. solo hace falta la situación adecuada para que emerja esa naturaleza terrible que muchos esconde.
En ese momento pensé que era algo que te deja la piel de gallina, pues resulta inquietante que esa reacción instintiva, casi primitiva, es una caracterÃstica esencial para la supervivencia humana. Al reflexionarlo, toda esperanza en la bondad inherente de la humanidad parece desvanecerse.
Publicada por primera vez en 1948, Indigno de ser humano es una de las novelas más célebres de la literatura japonesa contemporánea. su polémico y brillante autor, osamu dazai, incorporó numerosos episodios de su turbulenta vida a los tres cuadernos que conforman esta novela y que narran, en primera persona y de forma descarnada, el progresivo declive como ser humano de yozo, un joven estudiante de provincias que lleva una vida disoluta en Tokio. repudiado por su familia tras un intento de suicidio e incapaz de vivir en armonÃa con sus hipócritas semejantes, yozo malvive como dibujante de historietas y subsiste gracias a la ayuda de mujeres que se enamorar de el a pesar del alcoholismo y adicción a la morfina. sin embargo, tras el despiadado retrato que yozo hace de su vida, dazai cambia repentinamente de punto de vista y nos muestra, mediante la voz de una de las mujeres con las que yozo convivio, una semblanza muy distinta del trágico protagonista de esta perturbadora historia.        Â
Indigno de ser humano se ha convertido, con el paso de los años, en una de las obras más populares de la literatura japonesa, superando los diez millones de ejemplares vendidos desde su primera publicación en 1948.
OSAMU DAZAI (Kanagi, 1909 - Tokio, 1948), seudónimo de Tsushima Shuji, es uno de los escritores modernos más apreciados en Japón. Décimo hijo de una familia acomodada del norte del paÃs, Dazai estudió literatura francesa en la Universidad de Tokio, aunque solÃa jactarse de no haber asistido jamás a una clase.
En la década de los treinta, tras abandonar la universidad, militó en el incipiente movimiento comunista clandestino, lo que le llevó a ser encarcelado y torturado por el régimen militar. Considerado un auténtico enfant terrible de las letras japonesas, fue candidato al Premio Akutagawa en 1935 y 1936.
Desheredado por su padre debido a su relación con una geisha de bajo rango y presionado por su adicción a la morfina y al alcohol, Dazai intentó suicidarse en cuatro ocasiones. Autor de varios libros de relatos y dos novelas, su verdadero reconocimiento no llegó hasta después de la Segunda Guerra Mundial, con la publicación de "Indigno de ser humano" y "El ocaso.
En 1948, pocos meses después de la publicación de Indigno de ser humano y una semana antes de cumplir cuarenta años, se suicidó junto a su amante arrojándose a un canal del rÃo Tama en Tokio.
El autor es Estudiante de Periodismo


