Prevención de Tabaquismo
El tabaco contiene nicotina compuesto adictivo y sustancias tóxicas; el consumo de tabaco es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares y respiratorias, asà como de más de 20 tipos o subtipos diferentes de cáncer y otras patologÃas.
 La exposición al humo de tabaco ajeno también guarda estrecha relación con resultados de salud adversos y provoca anualmente más de 1,6 millones de defunciones.
No existe evidencia cientÃfica de un nivel seguro de exposición al humo de tabaco ajeno, ya que causa enfermedades cardiovasculares y respiratorias graves, como cardiopatÃas isquémicas, cáncer de pulmón y provoca muertes prematuras de 1,6 millones de personas cada año aproximadamente.
También la exposición al humo del tabaco durante el embarazo puede ocasionar trastornos de salud permanentes a los bebés.
Cada año, el consumo de tabaco provoca alrededor de 1400 muertes en Panamá, y el 38 % de estas muertes son prematuras, personas menores de 70 años, lo que representa el 7% de todas las muertes en el paÃs.
Cerca del 14 % de las muertes que se producen por el consumo de tabaco se deben a la exposición al humo ajeno. Las muertes por tabaco son totalmente evitables.
Según la Encuesta Nacional de Salud (ENSPA) en el 2019, el 5 % de la población adulta de 15 años o más consumÃa productos de tabaco en los últimos 30 dÃas.
La Encuesta Mundial de Tabaco 2023 realizada en adolescentes entre los 13 y 15 años de edad en escuelas públicas y privadas, arrojo una prevalencia de 8.5% de consumo de productos de tabaco actualmente, donde se evidencia un aumento del 2% de cigarrillos electrónicos. Las industrias de tabaco han comercializado dispositivos electrónicos; los vapeadores, agregando aditivos saborizantes como fresa, melón o sandia; enmascarando la droga adictiva que es la nicotina, que tiene un impacto negativo para la salud.
Se estima para el año 2037 pérdidas económicas de 464 millones de dólares por el consumo de tabaco en Panamá.
La adopción y cumplimiento de las medidas preventivas costo-efectivas pueden   prevenir estas pérdidas económicas.
Las acciones de control del tabaco deben estimular el crecimiento económico debido a que un menor número de personas pierden dÃas de trabajo por incapacidad o enfermedad y trabajo con una capacidad reducida debido a problemas de salud relacionados con el tabaco.
Se deben aplicar acciones preventivas para evitar el consumo de tabaco:
- Aumentar los impuestos sobre el tabaco para reducir la asequibilidad de los productos de tabaco.
- Aplicar el empaquetado neutro de los productos de tabaco.
- Promover y reforzar la concientización pública sobre las cuestiones relacionadas con el control del tabaco, como los riesgos para la salud, la adicción y los beneficios de dejar de fumar desde edades tempranas.
- Crear lugares públicos y laborales libres de humo para proteger a las personas de los efectos nocivos del humo de tabaco.
- Decretar y hacer cumplir una prohibición total de todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco
- Promover el abandono del tabaco y el tratamiento de la dependencia del tabaco mediante la formación de los profesionales de la salud para que proporcionen un asesoramiento breve para dejar de consumir tabaco.
La Organización Mundial de la Salud ha evidenciado los siguientes beneficios por la cesación del tabaco:
- A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.
- Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.
- Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguÃnea y aumenta la función pulmonar.
- En 1 año, el riesgo de cardiopatÃa coronaria es un 50% inferior al de un fumador.
- En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.
- En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.
- En 15 años, el riesgo de cardiopatÃa coronaria es el de un no fumador.
En la Región metropolitana de salud existen clÃnicas de cesación de tabaco gratuitas con abordajes multidisciplinarios. Puedes encontrarlas en el Hospital Santo Tomás, Centro de Salud de Boca la Caja y Centro de Salud de Rio Abajo.
El 25 de octubre, es dÃa de no fumar en nuestro paÃs, apoyemos todos está iniciativa.
Entornos seguros libres de humo y cesación de consumo de tabaco son nuestras principales metas, tomemos la decisión y busquemos ayuda profesional cada dÃa equivale a una mayor oportunidad para nuestro bienestar y el de nuestra familia.
Â
La magister Rachel De León, es profesora en la Facultas de Medician de la Univeridad de Panamá
Â


