Los modelos de Agricultura de Contrato y Empresas: las empresas tractoras, en el marco del Primer Congreso Agropecuario Nacional, Visión Agro 2050.
Contextualicemos un poco cómo está la situación del sector agroalimentario en Panamá, la distribución del Producto Interno Bruto (PIB) del PaÃs en los últimos años del 2010-2020 según datos del INEC, hay actividades económicas que se disparan mucho, por ejemplo, la construcción, el comercio, actividad inmobiliaria y la financiera se incrementan de manera estrepitosa. En cambio, las actividades del sector primario, como lo son agricultura, ganaderÃa y pesca, crecen muy poco. Como muchos sabemos, Panamá es claramente una economÃa de servicios, por lo que este sector es el que aporta la mayor parte al PIB nacional.
Panamá importa alimentos procesados, provenientes de los Estados Unidos, paÃses asiáticos, como China y Japón. Las importaciones de Panamá representaron, por ejemplo, en el 2021, unos 2.8 miles de millones de balboas; las exportaciones representaron 1.01 miles de millones de balboas. Eso nos indica que nuestro paÃs tiene un déficit en el sector agroalimentario de 1.7 miles de millones de balboas. Eso nos arroja que Panamá importa más de lo que exporta.
Panamá exporta materias primas, vegetales, plátano, café, melones, hortalizas y cucurbitáceas. Entonces, un aspecto que llama la atención es que la mayor parte de las importaciones son alimentos procesados y la mayor parte de las exportaciones son alimentos sin ningún valor agregado de carácter industrial. Esto nos da una señal clara de que Panamá vende materia prima y compra alimentos procesados. Panamá aporta muy poco a los procesos de transformación en agroindustria.  Asà lo mencionaba el Dr. Carlos Mynor, asesor en polÃtica de innovación de la SecretarÃa Nacional de Ciencias, TecnologÃa e Innovación (SENACYT), durante el primer Congreso Agropecuario Nacional: Visión Agro 2050, resaltando el potencial que tenemos como paÃs y el largo trabajo que aún nos queda por recorrer para posicionar nuestras exportaciones en los mercados internacionales.
La productividad en el campo panameño tiene su base en productos como azúcar, caña de azúcar, bananos, piña, papaya, tomate, etc. Un análisis comparativo considerando la productividad de los paÃses centroamericanos y República Dominicana demostró que en la mayorÃa de los casos, Panamá está por arriba, excepto en raÃces y tubérculos, donde está por debajo de lo que el resto de los paÃses de América central produce. De tal manera que es notorio y visible que estos paÃses nos llevan ventajas en cuanto productividad en esos rubros.
En la región y en Panamá, se utilizan los modelos de Agricultura por, contrato, por lo que las empresas de agricultura por contrato, conforman un modelo de producción agrÃcola, en el que se unen pequeños productores, llegan a un acuerdo con una empresa grande y le proveen los bienes a esa empresa. De esta manera, estas empresas compran grandes volúmenes de los cultivos de los productores, siempre y cuando estos cumplan con estándares de calidad y cumplan con las ciertas caracterÃsticas exigidas a los productos, condición fundamental para asegurar el prestigio de la entidad y la inocuidad de los alimentos.
Estas empresas tractoras les brindan a los pequeños productores estabilidad en los ingresos, dado que obtienen precios pactados adecuados, en relación con sus costos de producción. Un benéfico adicional y colateral, lo constituye la reducción de, por ejemplo, los fenómenos migratorios vinculados a la agricultura y la seguridad que tiene el productor, de que su producto no se perderá y que llegará a los mercados internacionales.
La empresa tractora es un vÃnculo o forma que tiene el productor, de penetrar nuevos mercados. Asà mismo, permite acceder a tecnologÃa más avanzada y dado que son las grandes empresas que tienen acceso a semillas mejoradas genéticamente, se incrementa la productividad. Cabe resaltar que, estas entidades, les brindan, a los productores,  la oportunidad de producir para ellos. Asà mismo, les dan la asistencia técnica necesaria para que la producción se garantice, se cuide y tenga las caracterÃsticas que demandan los consumidores. Además, en su mayorÃa, las empresas tractoras, les brindan servicios financieros a los pequeños productores, les ayudan o tienen esquemas de préstamos, permitiendo el acceso directo al crédito. La garantÃa es que estos pequeños productores son sus proveedores y asà se genera un mecanismo de garantÃa y de beneficio mutuo.
Muchas veces las empresas trabajan con aseguradoras, para garantizar el éxito de la producción de estos pequeños productores. De tal manera que, si ocurriese un fenómeno fortuito, por ejemplo climático, el seguro responderÃa por la perdida. Esta forma de alianza, garantiza que los modelos de seguros que se extienden a los productores, están basados en modelos paramétricos, con rigurosidad cientÃfica, qué brindan sostenibilidad a los procesos productivos, facilitando el cumplimento de exigencias en los nichos especÃficos mercados, como es el caso de los premium, a los que muy difÃcilmente podrÃan acceder, los productores de una manera individual.
Estos modelos de agricultura por contrato, ayudan a que se logre el cumplimiento de normativas internacionales, tratos estables mediante inversiones, para asà lograr encadenamientos locales que generen empleo, no solo para pequeños productores, sino para las otras empresas, generando un ciclo productivo dinámico
Cabe mencionar que existe riesgos, lo que es un indicativo de que no se debe depender de un solo cliente tractor. El riesgo más grande es la asimetrÃa de poder, hay empresas grandes que pueden llegar a implementar prácticas de monopsonio, sobre los pequeños productores, con la imposición de solo proveer para ellos. De allÃ, la importancia importante de monitorear la actividad para conocer como avanza la relación entre las partes y controlar que se cumplen las cláusulas del contrato. Se requiere que el estado tenga el rol de regulador, en este modelo, para que exista libre competencia de negociación y respeto por los derechos de las partes.
Un ejemplo concreto de responsabilidad y apuesta por visión a largo plazo, con los modelos colaborativos en Panamá, son Grupo Melo. Mediante Programas de alianzas con avicultores y productores agrÃcolas, la empresa no solo compra parte de la producción de los agricultores bajo contratos formales, sino que además brinda esa facilidad de acceder a insumos, asistencia técnica, capacitación y financiamiento. Este modelo de producción ha permitido a pequeños productores mejorar su rendimiento productivo, formalizar su actividad y tener aquellos accesos a nuevos mercados. AsÃ, Grupo Melo actúa como una empresa tractora, liderando una cadena productiva que dinamiza el campo, brinda esa capacidad de modernización y reduce las brechas estructurales.
Profesora: Alicia Jiménez Romero / Estudiantes Daryelys Escobar y Miguel González
Â


