Foro Académico en la Universidad de Panamá aborda fundamentos jurídicos para una Constituyente Originaria
El pasado viernes 4 de julio del año en curso, estudiantes y profesores de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, desarrollaron el Foro Académico: Las bases jurídico-procedimentales para el diseño y ejecución de una constituyente originaria en Panamá.
Nelson Carreyó, profesor en la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, fungió como moderador del foro, el cual contó con la participación como expositores y juristas el abogado Miguel Antonio Bernal, el abogado Boris Barrios y el abogado Juan Camilo Salas, los tres, doctores y especiales en Derecho Constitucional.
El evento ayudará para el diseño y ejecución de una asamblea constituyente, originaria y que sería un espacio en donde cada persona tenga un encuentro con la filosofía del derecho, particularmente desde la teoría de la acción comunicativa de Jürgen Habermas, indico el profesor Carreyó.
El foro inició con la intervención del Dr. Juan Camilo Salas, quien dividió su ponencia en 3 partes, la primera fue el origen del fenómeno constitucional y en donde nacen las constituciones, la segunda es cuales son las condiciones particulares del fenómeno constitucional y, por último, formular una serie de recomendaciones que podrían ser útiles para Panamá.
Camilo Salas señaló que el origen del derecho en general y de las constituciones en particular, es siempre encontrarse con una constatación que debe ser siempre tenida en cuenta y esa constatación es que el derecho nace como un fenómeno social.
Por su parte, el profesor Boris Barrios menciona que Panamá está un poco rezagado en el tiempo, producto de los atrasos ideológicos. Su tema focal a desarrollar fue “El poder constituyente y la posibilidad de una asamblea constituyente en Panamá: vacíos, desafíos y perspectivas jurídicas” y atendiendo a solicitudes que le han planteado; estas serían respondidas en 9 preguntas durante el conversatorio.
El propósito del foro es analizar, desde una perspectiva jurídica y constitucional, los vacíos, posibilidades y riesgos en un proceso constituyente en Panamá.
Constituyente Originaria o Constituyente Paralela, poco se habla del procedimiento, ya que el poder constituyente, es una manifestación soberana que tiene el pueblo para darse una constitución. En ese contexto, el Dr. Barrios define que el poder constituyente se define en dos escenarios, puede ser originario o derivado.
Constitución Originaria es la que se ejerce fuera del ordenamiento constitucional y legal, mientras que, la Constitución Derivada es la que se ejerce dentro de los parámetros del orden constitucional y del orden legal. En Panamá, tiene una previsión constitucional y legal de un modelo de constituyente que es la paralela.
Para finalizar el Foro Académico, el Dr. Miguel Antonio Bernal, habló sobre el diseño y ejecución de una Constitución Originaria en Panamá, ya que esta sería para las futuras generaciones, puesto que tienen más futuro que pasado.
Se habla de constituyente originaria, porque se ha querido hacer creer que la paralela es constituyente, porque va contra la historia, la teoría y la doctrina de lo que es el poder constituyente, por tal motivo esa figura de constituyente paralela no debería existir.
Sin embargo, las circunstancias de la sociedad llevaron a la partidocracia, con la ayuda del Tribunal Electoral, colar en una reforma, una constitución impuesta en el artículo 314, que lo único que ha ocasionado es confusión, diversificación y enredos que se puedan dar en la sociedad panameña.
El Dr. Bernal destacó que las actividades académicas como el Foro Académico en el que participó como ponente, son importantes, ya que permite ir a una nueva constitución, pero no de cualquier manera, sino, dentro del marco de un proceso constituyente, que es el mecanismo más participativo, más progresista, democrático para alcanzar que una constitución sea vista en el siglo XXI como algo más que un conjunto de normas y recopilación de principios objetivos.
También menciona que debe ser visto como un documento que tiene que ser de todos, para todos y con todos, porque una constitución tiene que ser la casa de todos, ya que un texto impuesto no puede ser llamado constitución.
El Foro Académico fue realizado por estudiantes del primer año I C diurno de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, en el estudio de grabación de la Dirección de Tecnología Educativa; dirección que usualmente apoya todas las actividades académicas y administrativas que se realizan en la casa de Octavio Méndez Pereida, y que cuenta con un personal capacitado y profesional, siempre dispuestos a apoyar y contribuir con el desarrollo de las distintas actividades que se realicen en el campus central y centros regionales universitarios.


