Universidad de Panamá reafirma su compromiso con la diversidad de pensamiento y la convivencia democrática
Este lunes 28 de abril, el rector de la Universidad de Panamá, Eduardo Flores, fue entrevistado en el noticiero de Telemetro por los periodistas Atenógenes Rodríguez y Dorcas de La Rosa, donde abordó temas relacionados con la continuidad de clases, denuncias de amenazas entre estudiantes, tensiones ideológicas en el campus y recientes críticas del Ejecutivo.
Flores confirmó que la Universidad de Panamá mantuvo sus clases con normalidad, a pesar del anuncio del Ministerio de Educación sobre la suspensión de clases en colegios oficiales. Señaló que otras universidades públicas también desarrollaron actividades regulares, reafirmando el compromiso institucional con la educación superior.
Respecto a una denuncia hecha por un estudiante de Economía, quien alegó haber recibido amenazas por no alinearse con la mayoría ideológica, el rector aclaró que dicha persona no se encuentra matriculada actualmente y fue acusado de agredir con un martillo a otro estudiante. Al no ser alumno activo, la institución no puede iniciar un proceso disciplinario, pero el caso continúa en la vía judicial.
Flores negó que la Universidad de Panamá esté controlada por un grupo ideológico específico. Aunque reconoció que la izquierda ha tenido una presencia histórica en los centros estudiantiles, afirmó que la UP acoge a todas las posturas políticas y que es simplista etiquetar a los grupos en categorías de izquierda o derecha. Aseguró que la diversidad de pensamiento está protegida por la rectoría.
Sobre los señalamientos del presidente de la República, quien calificó a la universidad como una “guarida”, el rector consideró que estas declaraciones reflejan un desconocimiento del rol histórico de la Universidad de Panamá mencionó momentos clave como la oposición a las bases militares en 1947, el 9 de enero de 1964 y la más reciente movilización contra el contrato minero como parte del legado crítico y activo de la institución.
Finalmente, el rector negó que el Sindicato de trabajadores de la Construcción (Suntracs) controle los centros estudiantiles, aunque reconoció que se les alquilan espacios como a otros grupos comunitarios o religiosos. Insistió en que la universidad no discrimina a ninguna organización y que, aunque ha habido conflictos coyunturales, se busca preservar un ambiente de respeto, equilibrio ideológico y valores como la solidaridad, la justicia y la honestidad.


