UpInforma - Universidad de Panamá sede del seminario Científico Internacional 2016

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Universidad de Panamá sede del seminario Científico Internacional 2016

Por: Iveth Bedoya | Publicado el: 22 abril 2016 | Fotografía: Iveth Bedoya




Con el lema Transformando la Región Lac, a través de las Bibliotecas El Comité Permanente de la Sección de América Latina y Caribe (IFLA LAC), el Comité Permanente de la Sección de Gestión de Asociaciones de Bibliotecas (IFLA MLAS) y el Programa Construyendo Asociaciones de Bibliotecas Fuertes (IFLA BSLA Program), realizaron un seminario Científico Internacional, en el Paraninfo  universitario, el pasado 18 de abril.

El objetivo de esta actividad fue elevar la concientización sobre importantes cuestiones relacionadas con advocacy, ya que las asociaciones tienen el rol de liderazgo,  además para dar seguimiento a los planes de acción y colaboración, en particular en la región LAC.

Participaron de este seminario: el Dr. Gustavo García de Paredes, rector de la casa Méndez Pereira; Gloria Pérez, presidenta de IFLA; Micdonia Quirós, presidenta de la Asociación Panameña de Bibliotecarios; María Majela Brenes, directora de la Biblioteca Nacional de Panamá; Bárbara Schleihagen, de IFLA en Alemania; Sueli Mara Ferreira, de IFLA en Brasil; el magíster Alonso Ramos, de la Dirección de Cultura de Panamá; Octavio Castillo, de la Universidad de Panamá; Guadalupe Rivera, de la Biblioteca Nacional de Panamá; personal administrativo, encargados de bibliotecas e invitados especiales.

Por su parte, el rector magnífco Gustavo García de Paredes dio la bienvenida a los presentes y, a su vez, agradeció a Sueli Mara Ferreira por la invitación a participar del seminario científico y por escoger a la Máxima Casa de Estudio como sede inaugural de este magno evento, en el que participaron 39 países.

Además, señaló que la sección de América Latina y el caribe (LAC), este año escogió a la Universidad de Panamá para su inauguración;  siendo este evento de suma importancia para la UP, ya que ofrece la carrera de Licenciatura en Bibliotecología.

Durante el seminario se abordaron diversos temas como: las Bibliotecas como Nodo Cultural en la Comunidad, las Acciones de Advocacy de la BCN Biblioteca del Congreso de la Nación de la Republica, Programa Internacional de advocacy de la IFLA: Conectando el Advocacy Internacional con la Implementación regional y Nacional, el IFA Trend Report y su Aceptación por las Asociaciones de las Bibliotecas a Nivel Mundial y Reforma del Derecho de Autor en Europa y el resto del Mundo: como EBLIDA Ejerce Presión para las Bibliotecas, entre otros.

Cabe señalar, que IFLA LAC se centra en la comunidad, el liderazgo y el compromiso a nivel internacional y regional. Además, poseen tres direcciones estratégicas, con las cuales guían sus actividades, promueven y fortalecen las asociaciones de bibliotecas, de bibliotecarios y de servicios de información en la región de América Latina y el Caribe.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial