"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Inician primera fase de 'Panamá sin Dengue'

Por: Austreberta de Navarro | Publicado el: 03 marzo 2016 | Fotografía: Cortesía




La Universidad de Panamá (UP) y el Ministerio de Salud (MINSA) iniciaron la primera fase del proyecto, Panamá sin Dengue, con una capacitación en el auditorio José Dolores Moscote. 

Esta actividad por parte de las dos instituciones, contará este 3 de marzo con la presencia del Ministro de Salud, doctor Francisco Javier Terrientes, del rector Gustavo García de Paredes y de la vicerrectora de Extensión doctora María del Carmen de Benavides. 

El esfuerzo interinstitucional está dirigido a concienciar a estudiantes de Medicina, de Tecnología Médica y a la comunidad sobre la urgente necesidad de erradicar los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, trasmisor  de los casos de dengue, fiebre Chikungunya y  brotes de zika  que se han incrementado en todo el país.   

Yolanda Águila, profesora de la Facultad de Ciencias de la UP, expresó que   el proyecto permitirá diseñar una línea base de información sobre la incidencia de criaderos de larvas de mosquitos, en tres áreas seleccionadas: Bethania, ciudad de Panamá; en Monagrillo en Herrera y Arco Iris, en Cristóbal y Colón.

Para este fin, explicó la docente, el MINSA solicitó la colaboración de la Universidad de Panamá, con la participación de sus estudiantes y docentes de unidades académicas a fin de desarrollar el proyecto en tres fases: Capacitación por parte del MINSA y la UP; giras en campo y tabulación, análisis de datos y resultados.  Se busca, además, lograr sensibilizar a las comunidades con relación a la importancia de la prevención.

Indicó que la iniciativa tiene entre sus objetivos, propiciar la colaboración entre ambas entidades, por ello, contará también con la colaboración de funcionarios del Departamento de Control de Vectores de la institución y del Departamento de Epidemiología.

Panamá sin Dengue es el resultado de un Convenio de Cooperación  entre el Ministerio de Salud y la Universidad de Panamá, firmado en el 2014, denominado  Panamá Sano,  programa interinstitucional diseñado para incluir diferentes proyectos que tienen como objetivo común, promover mejores condiciones  de salud pública.  Esta iniciativa pone de manifiesto el compromiso de la Universidad de Panamá, como parte de su responsabilidad social universitaria.

 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial