UpInforma - Privadas de libertad obtienen título universitario

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Privadas de libertad obtienen título universitario

Por: Redacción Diario Digital | Publicado el: 13 diciembre 2016 | Fotografía: Cortesía




La Universidad de Panamá ha marcado un hito en la educación panameña, 14 mujeres privadas de libertad recibieron su título universitario del Programa: Anexo del Centro Femenino de Rehabilitación Doña Cecilia Orillac de Chiari (Cefere), que desarrolla el Centro Regional Universitario de San Miguelito. 

El Rector de la Universidad de Panamá, doctor Eduardo Flores Castro, afirmó que debemos estar completamente convencidos que es mejor educar que castigar, aseguró que  la educación es la clave, esa es la razón por la cual en buena hora el Ministerio de Gobierno y la Universidad de Panamá unieron esfuerzos con el fin de ofrecer educación del más alto nivel a las privadas de libertad. 

La esperanza es que al reinsertarse en la comunidad lo hagan con conocimiento y habilidades a la que siempre estuvieron privadas, pero tenían el derecho, agregó Flores. 

Por el Ministerio de Gobierno participó la ministra encargada, María Luisa Romero, quien destacó que hoy es un día histórico en nuestro país. Agregó que por primera vez se gradúan personas privadas de libertad que estudiaron asistiendo a aulas universitarias dentro de un penal, mientras se encontraban "detrás de los muros".

Romero señaló que es este mismo sistema penitenciario que mayormente sale en las noticias cuando hay fugas, huelgas o actos de corrupción, hoy le demuestra al país que hay otro lado de las cárceles; y ese otro lado son los seres humanos que deciden cambiar el rumbo de sus vidas y aprovechar las segundas oportunidades que le brinda el Estado. 

La graduanda con mayor índice académico, Liza Rodríguez, dijo que esta experiencia es increíble y que no fue fácil porque todas se han sabido levantar. Agregó que ya está cursando su primer semestre para continuar con su licenciatura.

Cabe destacar, que la Universidad de Panamá reconoce y certifica los títulos de esta promoción como: Técnicas en Guía de Turismo Histórico y Cultural y Técnicas de Desarrollo Comunitario. 

Este programa cuenta con el apoyo financiero de la Embajada de los Estados Unidos así como el apoyo técnico de la Oficina de las Naciones Unidas (UNODC), socio estratégico en la implementación de la reforma penitenciaria que actualmente desarrolla el Sistema Penitenciario panameño, a quienes la ministra de Gobierno agradeció el interés y confianza en el desarrollo de este tipo de programas de rehabilitación de las personas privadas de libertad.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial