"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


UTTE coordina foro sobre la laguna de Matusagaratí en Darién

Por: Alfredo Meléndez Moulton | Publicado el: 01 diciembre 2016 | Fotografía: Alfredo Meléndez Moulton




Es evidente la destrucción que se está haciendo del principal humedal de agua dulce de Panamá, el humedal-laguna Matusagaratí, el cual abarca cerca de unas 50 mil hectáreas  en la provincia de Darién, limítrofe con Colombia. 

La Laguna es una reserva de agua dulce, uno de los bienes más preciados; refugio de vida silvestre con alto grado de endemismo; criadero de peces y especies acuáticas; vivero de aves migratorias; joya biológica de la provincia del Darién, y por ende de Panamá y  la humanidad. 

Es una de las regiones más ricas en biodiversidad. La laguna de Matusagaratí se está secando desde hace unos  siete  años por una empresa de origen colombiana, que utiliza los terrenos de la laguna para producir arroz y, palma aceitera. 

La pérdida de la Laguna es tan notoria que la empresa ha hecho seis enormes canales que drenan el agua dulce y la expulsan hacia el río Tuira.  

Además, están cortando, quemando, desaguando, y usando productos químicos ante los ojos de la comunidad. 

Miembros del Comité de los Defensores de la laguna de MatusagaratÍ denunciaron en su momento que la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM), permitió que se titularan tierras, y, además,  aceptaron el cambio de uso de tierras de humedal, para que naciera un proyecto de producción de arroz bajo sistema de riego.  

Vidiel Ramos Pérez, defensor de la laguna, residente desde hace 46 años en Darién, denunció que parte de la laguna de Matusagaratí, que es parte de la reserva bajo del río Iglesia, le están excluyendo más de 12 mil hectáreas que  no la tiene contemplado el Ministerio de Ambiente porque lo ven como un área boscosa; sin embargo, es un humedal porque tiene su característica que es bosque y agua, toda su cobertura está cubierta de agua.                 

Por su parte, Alvenia Tamayo, también miembro de los Defensores de la laguna Matusagaratí, señaló que siguen con «la problemática de que  MiAmbiente está proyectando un área para protección del humedal MatusagaratÍ y la parte que tenemos al fondo la quieren dejar por fuera y sabemos todos que este es parte importante del humedal, que allí hay miles de especies que viven en esa área y ya hay un grupo de personas que están trabajando esas áreas y la quieren desaguar y nos preocupa lo que está sucediendo y que MiAmbiente no ponga atención con lo que está sucediendo en esta área que la están dejando por fuera». 

Tamayo sostuvo que, ante la pasividad de las autoridades, ya han tenido que levantar sus voces para que se tomen acciones y hagan los correctivos antes de que sea demasiado tarde.      

Otro de los defensores de la Laguna,  Juan M. Vernaza manifestó: «estas tierras, unas 25 mil hectáreas han sido titulada de una forma irregular, porque nuestra Constitución Nacional artículo 258 establece que humedales, lagunas, manglares y playas no puedes ser titulados y aquí se violó esa norma».  

«MiAmbiente está tratando de ampliar el área protegida de la laguna para favorecer a estos señores que están destruyendo la naturaleza en perjuicio de  productores y campesinos del área, ampliando el área a sectores donde actualmente no han existido».           

Las  autoridades, sin prever o a propósito, permitieron un proyecto en el que las tierras y espacios sumergidos en agua o inundables por principio intitulables por ser un bien público y de la humanidad empezaron a privatizarlo a gran escala. 

Hoy, el comité de los Defensores de la Laguna de MatusagaratÍ en conjunto con la Universidad de Panamá, a través de la Universidad del Trabajo y  la Tercera edad del Darién, organizan un Foro para enero del 2017 con miras a  plantear la situación por la que actualmente peligra la laguna de Matusagaratí.  

Samuel Alvarado R., director de la Universidad del Trabajo y  la Tercera edad del Darién de la Universidad de Panamá,  expresó que ante el clamor de la población darienita y el gran daño que se le está haciendo a nivel de la provincia y a nivel nacional, hemos acuerpado a este de grupo de personas que de una u otra forma están luchando por defender los intereses nacionales. 

Alvarado sostuvo que para ello la Universidad del Trabajo y  la Tercera edad del Darién están preparando un foro en el Paraninfo de la Universidad de Panamá y para ellos nos preparamos con estas tomas de la laguna para que la ciudadanía a nivel nacional  pueda darse cuenta de la situación actual de la laguna y en donde vamos a presentarle la situación que se daba anteriormente de la laguna para que hagamos esas comparaciones para sacar nuestras propias conclusiones, con estos queremos decirle a las autoridades a nivel de  provincia y a nivel nacional que sentimos que se está actuando muy fríamente y por eso pedimos a todas las autoridades que tomemos el rol, que juguemos el papel que tenemos que jugar  para defender los intereses de los nacionales.  

Los Defensores de la Laguna de Matusagaratí, en conjunto con la sociedad civil darienita, han emprendido una lucha para que  esa zona sea  protegida, por lo que no desistirán en la recuperación del humedal que cada día que pasa su afectación es  más evidente. 

Restaurar este humedal es completamente justo y necesario por el bien de las futuras generaciones. Fue privatizado en gran parte, en contra de las leyes nacionales e internacionales que prohíben el cambio de uso de tierras de un humedal.  


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial