"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Panamá lista para la visita de seguimiento de Unesco a Coiba

Por: Redacción Diario Digital | Publicado el: 29 noviembre 2016 | Fotografía: Cortesía




Esta semana, el Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) recibirá la visita de seguimiento de la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), como organismo asesor del Comité de Patrimonio Mundial de la UNESCO, y mostrará los avances logrados para conservar el Parque Nacional de Coiba como Sitio de Patrimonio Mundial, ante el posible riesgo de ser incluido en la lista de patrimonio en peligro por parte de la UNESCO.

Este monitoreo reactivo se realizará del 29 de noviembre al 3 de diciembre y estará a cargo de la doctora Wendy Strahm, quien verificará los avances en el cumplimiento de las recomendaciones que hizo dicho organismo a Panamá, las más importantes relacionadas a la eliminación de semovientes del parque, manejo de la pesquería en el área y el Fondo Coiba.

"Para esta administración es una prioridad salvaguardar el parque de Coiba y cumplir con estas solicitudes que son de vieja data y que en poco tiempo hemos logrado atacar para mostrar avances positivos, comprobando así nuestro compromiso de conservar este sitio de Patrimonio Mundial", señaló Antonella Finis, directora de Áreas Protegidas y Vida Silvestre de MiAMBIENTE. 

Explicó la funcionaria que MiAMBIENTE, con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas, la Contraloría General de la República, el Servicio Nacional Aeronaval y el Servicio Nacional de Fronteras iniciaron en el tercer trimestre del año el plan de erradicar sistemáticamente los semovientes de Coiba y se ha logrado una disminución de estos animales. El operativo continuará en el verano.    

Sobre el tema de la pesquería en el área, se informó que la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) lideró un equipo técnico dentro la Comisión de la Zona Especial de Protección Marina de Coiba (ZEPM) para elaborar un borrador de Plan de Ordenamiento Pesquero de la ZEPM y se prepara para su consulta con los grupos de interés. Mientras que, en cuanto al Fondo Coiba, se cuenta con un análisis legal y se exploran varias opciones para hacerlo operativo.

 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial