Investigadores de la Universidad de Panamá destacan en estudio internacional sobre biodiversidad de artrópodos tropicales
Un equipo de investigadores de la Facultad de Ciencias Naturales, Exactas y Tecnología de la Universidad de Panamá ha sido parte de un importante estudio científico publicado en la revista internacional Methods in Ecology and Evolution, reconocida por su alto índice de impacto en el ámbito de la biología y la ecología.
El artículo, titulado “Navigating the seven seas of arthropod collection protocols: Metabarcoding arthropod diversity in a tropical forest”, reúne a un grupo de expertos internacionales y destaca la participación de los investigadores panameños Eduardo Navarro, José Alejandro Ramírez Silva, Héctor Barrios e Yves Basset, quienes contribuyeron con su experiencia en ecología tropical y biodiversidad.
La investigación aborda la diversidad de artrópodos —el grupo más numeroso del reino animal— en un bosque tropical, aplicando técnicas de metabarcoding, una innovadora herramienta basada en ADN que permite identificar miles de especies de forma simultánea. El estudio se llevó a cabo en la Isla de Barro Colorado, Panamá, uno de los sitios más emblemáticos para la investigación biológica en el mundo.
Los resultados evidencian la magnitud de la riqueza biológica presente en los ecosistemas tropicales y proponen métodos más eficientes para estudiar la fauna de invertebrados, aportando datos esenciales para la conservación de la biodiversidad global.
Con esta publicación, los científicos panameños reafirman el liderazgo de la Universidad de Panamá en la investigación ambiental y su contribución a proyectos de impacto internacional que fortalecen el conocimiento sobre la vida en los trópicos.


