Ecocidio: una medida para proteger al medio ambiente
La Facultad de Derecho y Ciencias PolÃticas de la Universidad de Panamá presenta una conferencia, con el tema “Ecocidio y justicia ambiental: DesafÃos y oportunidades para Panamá y la comunidad global", un encuentro dado en el Auditorio Ricardo J. Alfaro.Â
En el evento se hicieron presentes Ismael Valdés, presidente del Centro de Estudiantes de dicha facultad; Carlos J. Bichet Nicoletti, Doctor en Derecho Internacional de los Derechos Humanos (DDHH); y Rodrigo Lledó Vasquez, director de Stop Ecocidio Internacional para las Américas.
El ecocidio es un tema que va más allá de contaminar el medio ambiente con basura y malas prácticas; este se trata de atentar no solo con la vida humana, sino con cualquier forma de vida que exista en el planeta.
Valdés, presidente del Centro de Estudiantes, felicitó a la facultad por ser el primer foro que se realiza en el paÃs para hablar del ecocidio. Habló de la contaminación y explotación del medio ambiente en el paÃs, refiriéndose a este como la destrucción de la vida, de las comunidades y de nuestra dignidad como territorio, haciendo énfasis en los hechos ocurridos en el 2023 con el contrato minero y cómo estos contaminan rÃos, deforestan y desplazan pueblos. Haciendo un llamado de atención a todos los jóvenes para que el ecocidio se convierta en un crimen internacional.
Por su parte, el doctor Carlos Bichet se enfocó en el ecocidio desde una perspectiva filosófica y jurÃdica. Destacando la necesidad de colocar al ecocidio como un crimen internacional en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional mediante una enmienda, similar al delito de agresión de un derecho no centrado en el ser humano, que reconoce a la naturaleza como sujeto de derechos. También señaló como desafÃo la operacionalización de estas leyes en un sistema jurÃdico positivista y en la Corte Suprema de Justicia de Panamá. Argumentan que el ecocidio protege la naturaleza como un bien jurÃdico perse, no solo en función del ser humano, diferenciándose de los crÃmenes de lesa humanidad, que representan un ataque generalizado y sistemático contra la población civil.
Por otro lado, el profesor Yedó aborda el ecocidio como un punto en la historia de la humanidad, comparándolo con las atrocidades de la Segunda Guerra Mundial que llevaron a la creación de la ONU y los juicios de Núremberg.
Propone al ecocidio como un crimen internacional para sancionar los desastres ambientales más graves, no como solución total, sino como medida preventiva en tiempo de paz y guerra. En la definición consensuada por el panel liderado por Philippe Sands, se describe el ecocidio como una acción u omisión ilegal o arbitraria que, aunque estando concientes, que causa daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente, incluyendo el dolo eventual como innovación.
Es importante que este tema tan importante sea de conocimiento público y que se eduque para implementarlo en Panamá, más ahora con la posible reapertura de la mina mencionada anteriormente por el presidente José Raúl Mulino en una visita oficial en Japón.


