Universidad de Panamá fortalece gestión de datos Ocaanográficos y Marino de Panamá
La Universidad de Panamá, a través de la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado, consolida su liderazgo en la gestión de datos sobre biodiversidad marina mediante el Centro Nacional de Datos e Información Oceanográfico y Marino (NODC Panamá) y su Nodo OBIS Panamá, inaugurados el 9 de junio de 2025. Estas iniciativas forman parte del Programa International Oceanographic Data and Information Exchange (IODE) de la UNESCO, del cual la universidad es Punto Focal en el país.
Desde su puesta en marcha, el NODC y el Nodo OBIS Panamá han tejido alianzas estratégicas con instituciones nacionales como la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), el Ministerio de Ambiente, la Universidad Marítima Internacional de Panamá (UMIP), la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP), el Instituto del Canal de Panamá y diversas facultades y laboratorios de la propia casa de Méndez Pereira. El objetivo: consolidar una red de cooperación para producir, estandarizar y publicar datos oceanográficos y de biodiversidad marina en acceso abierto.
Además de impulsar la visibilidad internacional de la ciencia panameña, el NODC Panamá apuesta por la formación de nuevos talentos mediante pasantías y prácticas profesionales. El equipo del Nodo OBIS está liderado por la Data Manager María Cristina Álvarez, MSc. En Ciencias Oceánicas, de la Tierra y Atmosféricas, e integrado por jóvenes especialistas y estudiantes de distintas facultades, quienes se preparan como futuros analistas de datos e información científica.
El fortalecimiento del centro ha sido posible gracias a aportes del Sistema de Bibliotecas y de la Dirección de Investigación de la universidad, que han contribuido con mobiliario, equipamiento y apoyo logístico. Actualmente, Panamá ya cuenta con cuatro comunidades activas en la plataforma internacional AquaDocs, fortaleciendo la participación local en la gestión de datos oceánicos en línea con los objetivos del Decenio de los Océanos 2021–2030.
Como parte de su agenda de formación, del 13 al 17 de octubre de 2025 se desarrollará el Curso de Preparación de Proveedores de Datos, en el marco del XXII Congreso Científico de la Universidad de Panamá. La capacitación permitirá a investigadores nacionales organizar y publicar sus colecciones en el sistema OBIS, incrementando la calidad y visibilidad internacional de los datos marinos generados en el país.
Con estas acciones, el NODC Panamá y el Nodo OBIS Panamá se consolidan como referentes nacionales y regionales en gestión de datos oceánicos, ciencia abierta y formación de profesionales en biodiversidad marina.


