2025: "Conmemorando el XC Aniversario de la Universidad de Panamá"


Rector señala los Retos Académicos de la Universidad de Panamá en este Segundo Semestre

Por: Erika Pinillo/ Estudiante de Periodismo | Publicado el: 20 August 2025 | Fotografía: Cortesía




El rector Doctor Eduardo Flores Castro, durante una entrevista a Nex Noticias manifestó la incorporación de las nuevas carreras, promover la investigación, incrementar los estudios de los doctorados y las publicaciones en revistas indexadas entre otros avances que la institución está desarrollando, en este segundo semestre.

Entre las carreras nuevas y novedosas indicó las de Ingenierías en Big Data, Ciberseguridad, Internet de las Cosas; “en el caso de Internet de Las Cosas hay un esfuerzo para posesionar a Panamá en los ciber conductores, también se produzca microchips, es decir, programar o poner en una red para no solo monitorear lugares sino también los ganados, ver que si le falta agua o comida.

En el caso de los doctorados argumentó que este año hacemos el lanzamiento con la Contraloría General el doctorado Auditoría y Control Gubernamental, donde 14 funcionarios van a participar, es la primera alianza con la Contraloría, que van a contribuir con las necesidades que requiere el país.

Entre otros Doctorados tenemos en Música en coordinación con las Artes de Argentina, hemos inaugurado el Doctorado en Educación Física, con la Federación Interamericano de Educación Física y el Doctorado en Ciencias Agropecuarias con la Universidad de Chapingo México.

Un hito significativo resaltado por el Doctor Flores es la inauguración de la planta de energía solar “Alma Mater” en Chiriquí, con una capacidad de 40 MW, convierte a la Universidad de Panamá en la primera en América Latina en producir un excedente de energía limpia, se estima que el proyecto generará un ahorro anual de 2 millones de dólares en costos de electricidad para la institución. hemos recibido de otras Universidades que quieren visitarnos para impulsar este proyecto en su país. “hemos recibido de otras Universidades de América Latina que quieren visitarnos para impulsar este proyecto en su país”. Acotó

En cuanto a las clasificaciones y rankings mundiales, el Rector Flores Castro soslayó que la universidad se posiciona en el sexto lugar entre las instituciones centroamericanas y líder en métricas de investigación como Webometrics y SCImago.

Puntualizó, el rector que el legado principal durante su gestión ha sido el fortalecimiento de la investigación, lo que ha resultado en el aumento a 200 doctores y la duplicación de revistas científicas indexadas publicadas desde el inicio de su administración y exigencias a los profesores.


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial