Geopsiquis de una Nación
“Y justo cuando la encrucijada de las rutas se trasluce en la movediza transición del enunciado, Panamá se inventa y reinventa mucho antes del canal bien como estrecho de tierra, como camino de cruces, como comunidad hanseática, como estado federal, como Istmo, como Caribe, como aldea global e incluso como puente del mundo o corazón del universo…”, estas frases, entre otras llamaron la atención a indagar más sobre la escritora Ariadna García Rodríguez.
Ariadna García Rodríguez, es una autora panameña, oriunda de la Provincia de Coclé por herencia materna, especialista en estudios coloniales y culturales nos describe en su obra “GEOPSIQUIS DE UNA NACIÓN”, tres ensayos donde explora la travesía del Mar del Sur, a Balboa y sus implicaciones pasadas y presentes para nuestro Panamá.
¿Quién es Ariadna? y ¿por qué escribe?
Con una sonrisa cautiva y gran facilidad de palabra, Ariadna es una escritora ávida con estudios formales internacionales (Estados Unidos, Francia, España, Grecia y Panamá), quien ha sabido desempeñar por 30 años roles como docente, formadora, investigadora y editora dotándola de habilidades y de una experticia que honra a todos los panameños y panameñas.
Escribe porque ama lo que hace.
“Escribo desde pequeña para mí porque me llaman la atención las formas lingüísticas. Casi desde que tengo más o menos uso, un poco de uso de razón” cuenta Ariadna.
Le llama la atención “las formas de los lenguajes, los patrones rítmicos, los espacios, los silencios y cómo se transcribe eso a la hora de ponerlo en blanco y negro, es decir, al ponerlo en el papel. De allí mi interés en estudios que tengan que ver con la aplicación, en todo caso, de los usos del lenguaje humano”. Por esa razón escribe.
A pesar de ser una empedernida amante de las formas breves, la poesía y los microcuentos, por su profesión ha publicado ensayos y artículos académicos. Dentro de este aspecto profesional, Ariadna descubrió al laborar en el Instituto Nacional de la Mujer, un enorme interés por los Derechos Humanos, especialmente los derechos de la mujer.
Sobre la obra, GEOPSIQUIS DE UNA NACIÓN: Ensayos de una forma terrestre, publicado a través de la gestión del Centro de Investigaciones de la Facultad de Humanidades (CIFU)
Indica, que esta obra es una colección de tres ensayos publicados anteriormente fuera de Panamá y que “ofrece una visión desde la perspectiva de los viajeros o incluso desde la perspectiva de gente que nunca ha pasado por aquí pero que ha leído al respecto”.
La obra contiene los ensayos titulados: “Vasco Núñez de Balboa y la geopsiquis de una nación” (2001, 2013), “De inauguraciones y traiciones: Travesía por la Mar del Sur” (2005) y “Por una poética de lo transitorio: Panamá, paso y frontera” (2006).
Interesada por la obra de Octavio Méndez Pereira, el primer artículo es un análisis de la “biografía novelada” hecha por Méndez Pereira bajo el nombre de Núñez de Balboa o El Tesoro del Dabaibe en donde, García argumenta que es “gracias a esta novela que Balboa adquiere la ciudadanía panameña, se erige como héroe nacional y por consiguiente, siguiendo un poco el modelo de Cortés y la Malinche en el norte, se crea esta figura ficcional llamada Anayansi, elemento enlace con la tierra y con lo nacional”.
Asimismo, la autora describe su trabajo como “una recopilación de visiones un poco deformadas de lo que es la realidad del canal, el país, la nación y evidencia una visión equivocada, en muchísimos casos, de lo que realmente somos y de lo que realmente pasa acá”. Para ilustrar estas percepciones, Ariadna García Rodríguez, utiliza los sucesos acaecidos durante la Exposición Universal de San Francisco, que tuvo lugar del 20 de febrero al 4 de diciembre de 1915 en la ciudad de San Francisco California, Estados Unidos. La muestra celebraba la inauguración del Canal de Panamá en otra ciudad.
En su último ensayo abarca las percepciones de Carlos Fuentes y Elena Poniatowska, grandes escritores mexicanos, con el fin de dejar la visión, no siempre positiva, con la que se nos retrata.
¿Qué tiempo le tomó para hacer este ensayo?
Para la autora, ha sido un proceso de muchos años y sujeto a muchos factores externos: la accesibilidad a fuentes primarias, la invisibilidad de Panamá en los primeros mapas de 1915, movilización a varios lugares y la falta de la tecnología como la conocemos ahora, representaron obstáculos.
“Me ha tomado tiempo y debido también a cuestiones personales algunas interrupciones por cuestiones de movilización, de trabajo, entre otros, tuve que dejar de lado un poco ese trabajo y luego retomarlo en el momento en que podía” afirma la escritora.
¿Recomendaciones a las personas que quiere iniciarse en la escritura?
De manera enfática y contundente responde “leer es un oficio y es el primer ejercicio. Un ejercicio, que, a la vez, es una práctica profesional. La lectura, aunque suene simple no lo es, se requiere de paciencia porque toma tiempo. Leer es un ejercicio de lentitud, un ejercicio de reflexión hacia adentro”.
Lo más simple de las recomendaciones, según la autora, es “adquirir la costumbre de leer y leer de todo un poco”.
¿Sobre sus proyectos futuros?
Tengo tres proyectos en los que deseo trabajar: la nueva edición de mi primer libro de poemas que está dedicado a mi madre y mis abuelas bajo el seudónimo que BBP Betancourt; el otro es finalmente sacar a la luz el libro de microcuentos que tengo más o menos ya armado no lo he priorizado; y, el tercero es hacer la parte dos de este libro de ensayos de Geopsiquis en donde se incluya a otros autores extranjeros y a la cartografía.
En este sentido, Olmedo Beluche, ensayista y sociólogo panameño enfatiza que esta obra se convertirá en un “referente obligado para quien estudie la historia de nuestro país”. “Este libro es un acercamiento a la verdad histórica de nuestra nación”, puntualiza Beluche.


