CientÃficos crean una vacuna que podrÃa curar el cáncer más letal en mujeres; tiene efectividad del 75%
Los cientÃficos han desarrollado una vacuna que ya ha entrado en periodo de prueba y que podrÃa erradicar la mayorÃa de los casos de cáncer de mama.
El cáncer más común entre las mujeres, además de uno de los de mayor mortalidad, es el de mama. Cerca de 3 millones de casos son diagnosticados a nivel mundial cada año, y cerca de un 15% acaban falleciendo, siendo uno de los grandes problemas de salud del siglo XXI para el sexo femenino.
Por lo que es de suma importancia que se desarrollen tratamientos más efectivos con los que se pueda combatir esta enfermedad, en todas sus variantes. Y, a pesar de que ya se han encontrado diversas mejoras en el tratamiento, es posible que estas puedan potencializarse.
La empresa Anixa Biosciences ha desarrollado la vacuna para entrenar al sistema inmunológico y de esta manera, pueda reconocer y eliminar células cancerosas antes de que estas puedan desarrollar tumores invasivos. Recientes investigaciones han arrojado resultados alentadores en el desarrollo de una vacuna experimental destinada al tratamiento del cáncer de mama triple negativo, el subtipo más agresivo y de peor pronóstico dentro de esta enfermedad.
Durante la fase inicial del estudio clÃnico, se evaluó la eficacia y seguridad del fármaco en 35 mujeres adultas, la mayorÃa de ellas diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo. Los resultados preliminares indican una respuesta inmunológica significativa, evidenciada por un aumento notable en la producción de anticuerpos. En términos de seguridad, el único efecto adverso documentado fue una leve irritación localizada en el área de aplicación del medicamento.
Está previsto que la fase II del ensayo clÃnico comience en el año 2026. En esta etapa, los esfuerzos se centrarán en optimizar la formulación de la vacuna, perfeccionar el protocolo de administración y ampliar la población de estudio, incluyendo pacientes con otros subtipos de cáncer de mama. Este enfoque permitirá evaluar la eficacia del tratamiento en un espectro clÃnico más amplio y robustecer los datos de seguridad y eficacia.
Â


