Datos curiosos sobre el lince ibérico
El lince ibérico, es un felino cuya especie de mamÃfero carnÃvoro que habita en la penÃnsula ibérica, conocida internacionalmente por su recuperación tras haber estado en peligro crÃtico de extinción a principios del siglo XXI. Es importante señalar, que en el 2002 tan solo se pudieron contar 94 individuos, de los cuales 58 adultos y apenas 27 hembras en situación reproductiva, repartidos en dos poblaciones, en AndalucÃa, aisladas entre sÃ.
Posteriormente, tras numerosos esfuerzos de conservación y recuperación, en 2013 se calculó algo más de 300 individuos en aumento, lo que lo convertÃa en la especie de felino más amenazada del mundo.
Este felino de aspecto grácil, con patas largas y una cola corta con una borla negra en el extremo que suele mantener erguida batiéndola en momentos de peligro o excitación. Sus caracterÃsticas orejas puntiagudas están terminadas en un pincel de pelos negros rÃgidos que favorece su camuflaje al descomponer la redonda silueta de su cabeza.
En la mayorÃa de los casos, el lince ibérico vive de manera solitaria y nómada, y es muy territorial, mostrándose más sociable en la época de celo. Es un ágil cazador. Se aproxima sigilosamente a la presa y salta sobre ella con rapidez.
Las principales amenazas sobre la especie son la mortalidad inducida por el hombre, sobre todo por atropellos con vehÃculos de motor, pero también por caza furtiva directa, instalación de cepos y lazos dirigidos a otras especies o envenenamiento ilegal.
FotografÃa de CortesÃa


