El incremento de la gasolina genera desconcierto en la población
El aumento del precio de la gasolina y el diésel está generando mucho desconcierto en la población y, sobre todo, en los conductores. No es de extrañar que, ante esta tendencia ascendente, muchos se cuestionen los motivos y a qué obedece dicho incremento.
Si bien es cierto conducir un vehÃculo trae consigo muchas satisfacciones, sin embargo, también implica tener que asumir una serie de costos que a veces pueden afectar el presupuesto.
Las causas que han motivado el imparable aumento del precio del combustible y las perspectivas actuales. Se debe al conflicto bélico (Guerra entre Rusia y Ucrania), factor determinante en el aumento de los precios del combustible.
Rusia, es el segundo mayor exportador de gas natural y el tercero de petróleo en el mundo, es proveedor del 40% del gas que usa Europa occidental.
Ocupa el segundo lugar de las importaciones de crudo de Estados Unidos. Pero su industria energética enfrenta restricciones internacionales por la invasión a Ucrania.
Esto no solo afecta su economÃa, sino también los precios internacionales por la ausencia del suministro ruso.
Al ser Panamá un importador de combustible terminado está a merced del vaivén de lo que ocurre en los mercados internacionales.
desde finales de 2021, el alto precio de la gasolina y el diésel obligó a muchos consumidores ajustar su presupuesto para poder cubrir el coste de repostar sus vehÃculos. Este incremento no es cosa nueva.
En un contexto el precio del combustible es superior a un 25% al del año pasado, el gremio de los taxistas es uno de los más afectados, los mismos han optado por funcionar desde las paradas y circular por medios de clientela fija. Ellos a la vez han ajustado sus horarios y utilizan sus aplicaciones o el Radio Taxi para llevar su sustento al hogar.
Cabe resaltar, que hoy en dÃa los que trabajan lejos de casa ahora comparten su carro o inclusive usan el bus cada vez que se puede, ya que salir en su carro propio es un gasto inexplicable para el panameño. No hay duda en que el alza ha afectado en más de un sentido a los consumidores.
Desde el 24 de febrero, fecha en la que Moscú ordenó la invasión a Ucrania, el precio de los combustibles se ha multiplicado. Esto se traduce en un incremento de casi 8 centavos cada 2 semanas.
No hay forma de vaticinar cómo será la evolución del precio de la gasolina y el diésel, pero los expertos estiman que el alza se va a mantener mientras siga vigente el conflicto bélico.
Para enfrentar la subida constante de los precios de la gasolina recientemente en la Asamblea Nacional se aprobó un proyecto de ley tendiente a crear un fideicomiso para la compensación, rebaja y estabilización de los incrementos en el precio de la gasolina.
Sin embargo, las autoridades del Ministerio de EconomÃa y Finanzas manifestaron que la suspensión del impuesto que se cobra al combustible y derivados del petróleo causarÃa una perdida aproximadamente de 17 millones de dólares, lo que obligarÃa a buscar otra venta sustituta.
Actualmente en Panamá la gasolina sigue subiendo y el costo de la vida igual, que podrá hacer el gobierno actual para controlar el precio del combustible, la incertidumbre en cada panameño está presente dÃa a dÃa, ya que no se sabe el momento que vuelva a subir nuevamente.      Â


