Diagnóstico oportuno y tratamiento inmediato contribuye a disminuir los casos de VIH-SIDA en Panamá
Cifras revelan que en el año 2019 se registraron unos 1,400 casos nuevos de VIII y para el 2021 los casos nuevos registrados fueron de 1,363, ante de esta realidad, las autoridades insisten en la importancia de realizarse la prueba y de resultar positivo recibir el tratamiento oportuno evitando llegar a la etapa del SIDA.
El tema no culmina en la detección temprana, para las autoridades refleja gran preocupación que hace 5 años atrás las personas más contagiadas oscilaban en las edades de 30 a 39 años situación que hoy en dÃa ha sufrido cambios y es que los contagiados están entre los 20 a 29 años.
En este sentido, el Doctor Orlando Quintero, director ejecutivo de Pro-Bienestar y Dignidad de las Personas Afectadas por el VIH/SIDA (PROBIDSIDA), detalla que con la pandemia de la Covid-19 la situación tomo otro rumbo y es que en la Caja de Seguro Social CSS existÃan más de 500 personas recibiendo su tratamiento todas estas desertaron a causa de que las instalaciones fueron establecidas como hospital COVID.
Asimismo, señaló que las defunciones por SIDA siguen registrándose y las áreas donde se dan más estos casos son: la Comarca Ngäbe Buglé, la Región Metropolitana y la provincia de Colón. El Doctor Quintero detalla que hay otras regiones a las que se les debe prestar mayor atención.
Según datos de la OPS en América Latina, el número de casos nuevos de infección por el virus del VIH registró un incremento de 21% del 2010 al 2019, en tanto la OMS revela que 38 millones es el número estimado de personas infectadas con el VIF.


