Presidente de los Estados Unidos Joe Biden restituye las polÃticas de Donald Trump sobre el pueblo cubano
El pasado lunes 16 de mayo de 2022, la administración Biden anunció medidas que posiblemente aumentarán el apoyo cubano y salvaguardarán los intereses de seguridad nacional. La administración, por su parte, se está centrando únicamente en las polÃticas que son reestablecer el Programa de Libertad Condicional para la Reunificación Familiar cubana; esto debido a, que aumentarÃa servicios consulares y los procedimientos de visas.
El objetivo principal de estos cambios es apoyar las aspiraciones de libertad de los ciudadanos cubanos y, además llevar mayores oportunidades económicas para que las personas puedan llevar una mejor vida en su paÃs, según Ned Price el portavoz del Departamento del Estado.
Inmediatamente después, que se publicara el anuncio, Bob Menéndez el senador de Nueva Jersey criticó a la administración del presidente Biden, debido a los cambios que esta planteó. ‘’Estoy consternado al saber que la administración Biden comenzará a autorizar viajes en grupo a Cuba a través de visitas similares al turismo. Para ser claros, aquellos que todavÃa creen que el aumento de los viajes generará democracia en Cuba; simplemente están en un estado de negación’’, señaló Menéndez.
Entre los cambios que presentó la administración esta: fortalecer los lazos familiares y facilitar las conexiones educativas para los Estados Unidos y el pueblo cubano. Asà mismo, implementar cambios regulatorios para reestablecer el acceso grupal de persona a persona y a otras categorÃas de viajes educativos grupales, asà como también viajes relacionados con diversas reuniones profesionales e investigación profesional. Además, aumentar el apoyo a todos los empresarios cubanos que son independientes.
A su vez, fomentarán oportunidades comerciales que se encuentran fuera del sector estatal para autorizar el acceso a tecnologÃas en nube ampliada, interfaces de programación de aplicaciones e incluso, a plataformas de comercio electrónico. De hecho, aseguran que las remesas van a fluir libremente hacia el pueblo cubano sin la necesidad de enriquecer a quienes perpetran abusos en contra de los Derechos Humanos; es decir, van a eliminar el limite actual de remesas familiares de $1,000 por trimestre por remitente receptor y autorizarán remesas donativas, no familiares sino a los empresarios independientes en Cuba.
‘’El gobierno cubano calificó el cambio como un paso limitado en la dirección correcta. La decisión no modifica el embargo de los Estados Unidos, la inclusión fraudulenta de Cuba en la lista de paises patrocinadores del terror ni la mayorÃa de las acciones coherentes de máxima presión por parte de la administración Trump que aún afecta al pueblo cubano’’, afirmó el Canciller Bruno RodrÃguez el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba en su cuenta de Twitter.


