'MyRot', el primer árbol robot del mundo que ayudará a personas con autismo
Un grupo de investigadores panameños ha creado un novedoso proyecto de educación inclusiva que propone impactar positivamente en el aprendizaje de niños y jóvenes con trastorno del espectro autista (TEA), mediante el uso de la tecnología.
Se trata de “MyRoT”, el primer robot social del mundo con estética de árbol que busca mitigar el déficit de atención temprana de niños y jóvenes con diferentes necesidades educativas especiales, facilitando el trabajo de sus especialistas.
Esta herramienta surge como parte del proyecto de investigación “Árbol robot como herramienta para el seguimiento y refuerzo de tareas en niños con TEA”, que fue ganador de la convocatoria pública para Proyectos Educativos en Ciencia y Tecnología 2019 de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación. Con dicho financiamiento, sus creadores compraron los equipos e insumos necesarios para el desarrollo de ocho árboles robot MyRoT.
Sus investigadores realizaron la donación de seis dispositivos MyRoT al Instituto Panameño de Habilitación Especial (IPHE) –beneficiando así sus sedes ubicadas en Chiriquí, Herrera, Veraguas, Penonomé, Betania y Tocumen– y uno a la Fundación Laboral Jóvenes con Discapacidad (Jadis). Actualmente, el equipo de investigadores conserva un ejemplar para continuar avanzando con el proyecto.
El profesor Leonel González, especialista en automatización industrial, es el investigador principal de este proyecto que está bajo la coordinación de la bióloga botánica y escritora infantil Herminia Peña.
Otros coinvestigadores del proyecto son los ingenieros en sistemas Marcos González y Humberto Torres, los profesores Víctor López, Alan López y Myriam Chávez.
Este proyecto impactará positivamente a los más de 15,774 estudiantes que pertenecen al IPHE, debido a que la herramienta MyRoT podrá utilizarse en niños con diferentes necesidades según la información de uso que generó la investigación. En este sentido, maestros de educación especial, fonoaudiólogos y terapeutas ocupacionales tendrán a mano una herramienta tecnológica individualizada para reforzar las tareas y el seguimiento dentro del aula de clases, de los niños con TEA y con otras necesidades de educación especial.
Con MyRoT, los especialistas que tratan con niños con TEA y necesidades educativas especiales podrán realizar actividades de estímulo que reforzarán la atención auditiva, visual, la capacidad de concentración, la percepción visual, la integración social, la comprensión lectora, la interpretación de expresiones faciales, entre otras, para captar la atención y facilitar el proceso enseñanza-aprendizaje.
Actualmente, este proyecto cuenta con un protocolo de investigación que ha sido aprobado por el Comité de Bioética de la Universidad de Panamá. Una vez se realice este estudio científico, los investigadores recibirán recomendaciones y ajustes para su libre uso.
Fotografía de Cortesía


