Material plástico afectan a las ballenas
Antes de empezar a hablar acerca de cómo se ven las ballenas a causa de la contaminación por plástico, hablemos primero del problema en sà mismo.
Tal vez alguna vez se ha hecho la incógnita acerca de cómo es que terminan llegando los desechos plásticos a las inmensidades del océano, bien, esto sucede de distintas maneras, pero el motivo principal de esto son todos los residuos colocados fuera de sus lugares adecuados, haciendo que luego estos sean arrastrados por las aguas residuales, dependiendo del tamaño incluso por el viento, la lluvia y las riadas también son causantes de llevar todo este material terrestre hacia la vida marina, especialmente aquellos a los que solo se les suele dar un solo uso y luego ser desecados, como bolsas, carrizo de plástico, palitos de algodón o envoltorios, y por supuesto, aquellos individuos quienes indiscriminadamente dejan basuras directamente en las playas o sus cercanÃas.
Sumando todo esto, se llega a la abrumadora cifra de 13 millones de toneladas de contaminación plástica terminan en el mar cada año.
Ahora bien, al tema principal. Lo primero que podemos pensar en cómo les afecta el plástico a estos inmensos animales, es que por la abundancia del material mismo en el océano termina siendo ingerido por accidente al intentar alimentarse de manera usual, y claramente, al no ser esto algo digestible terminan acumulándose en grandes cantidades dentro del mamÃfero, matándolo lenta pero seguramente.
El material una vez ha alcanzado una descomunal cantidad dificulta de manera muy significativa el proceso de alimentación, incluso llegando a asfixiarla eventualmente.
En estudios se ha descubierto que el krill, parte muy importante en el menú alimenticio de las ballenas por sus valores nutricionales, se ha descubierto que estos pequeños animales son capaces de digerir el plástico, haciendo asà que incluso al momento de comer a estos pequeños animales en un lugar del océano relativamente libre de plástico, de igual manera, aunque en menor cantidad estarÃa el plástico presente.
FotografÃa de CortesÃa


