2025: "Conmemorando el XC Aniversario de la Universidad de Panamá"


Existe equidad de género en el sector empresarial

Por: Pilar Pérez. Estudiante de Periodismo |



La igualdad es un derecho fundamental establecido en diferentes instrumentos jurídicos. Sin embargo, aún hay mucho camino que recorrer en esta materia en los países de Latinoamérica.

Según un informe presentado por la OIT (OIT), la diferencia entre los géneros en el mundo del trabajo se agudizó con la enfermedad pandémica, golpeando desproporcionadamente la ocupación y las ganancias de las damas, una situación que no cambiará en el futuro cercano.

La Unidad Dama de la ONU (ONU Mujer) ha señalado por su lado que en 2021 solo el 43,2% de las damas en edad provechosa tendría un trabajo,  mientras tanto que el 68,6% de los hombres estaría haciendo un trabajo, un grado que recupera el índice de ocupación varonil anterior a la emergencia sanitaria.

“Tenemos que superar ampliamente los discursos ambiguos... Cuando el movimiento dice ni una más, ni una menos, es un deber que tenemos en toda la región para transformar esta cultura que habilita a la violencia”, fue lo afirmado por Cecilia Alemany, directora regional adjunta de ONU Mujer, con ocasión del evento: 'Avances y desafíos en materia de igualdad de género en América Latina y el Caribe', celebrado de manera virtual el pasado 31 de marzo.

Según los estudios presentados, las grandes brechas de género en temas laborales son cada vez más evidentes. La mayoría de las mujeres que tienen acceso al trabajo deben aceptar salarios bajos, jornadas de trabajo prolongadas, escasas oportunidades de ascender, exposición a riesgos de salud y seguridad en el trabajo, vulnerabilidad a la violencia y acoso.

 Fuente: Cortesía

 


Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial