Panamá crea Reserva Marina
Panamá dio recientemente un paso de gigante para proteger sus mares. El paÃs centroamericano, rico en biodiversidad, pero uno de los más amenazados por el cambio climático, ha creado una reserva marina en sus aguas del PacÃfico de 67.742 kilómetros cuadrados, es decir, un área casi tan grande como su superficie terrestre (75.517 kilómetros cuadrados).
Está localizada en la llamada Cordillera de Coiba, un amplio espacio rico en recursos pesqueros, pero también importante punto de encuentro de especies marinas que hallan en la región abundantes alimentos. De esta manera, Panamá cumple con las metas de protección establecidas en el Convenio sobre la Diversidad Biológica, firmado por 196 paÃses para la conservación y la utilización sostenible de los recursos marinos.
Junto con las reservas vecinas de Colombia, el área protegida se amplÃa a 121.341 kilómetros cuadrados, lo que la convierte en la tercera reserva marina más grande del PacÃfico tropical. Panamá creó en septiembre de 2015 una reserva marina en la cordillera submarina de Coiba de 17.223 kilómetros cuadrados para proteger la flora y fauna amenazadas, asà como recursos pesqueros considerados crÃticos para la nación centroamericana.
Con el apoyo de expertos del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, las autoridades panameñas han ampliado el área protegida, que incluye nueve cadenas montañosas, con montañas marinas que superan en algunos puntos los 3.000 metros de altura y donde, según los cientÃficos involucrados en el proyecto, habitan al menos 14 especies de mamÃferos marinos. La zona es punto de alimentación y reproducción de tortugas marinas, marlines (o peces vela), tiburones y ballenas, incluyendo especies consideradas vulnerables o en peligro de extinción.
Para garantizar la protección del nuevo espacio, el ministro Concepción asegura que su Gobierno está en conversación con organismos internacionales que velan por la protección de los recursos naturales para proveer a Panamá de herramientas tecnológicas para vigilar la zona.
FotografÃa de CortesÃa


