Iniciativa para reducir el consumo de sal a nivel mundial
La mayorÃa de la gente en el mundo consume el doble de sal que los cinco gramos de sal recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Por lo tanto, la agencia inició un programa para reducir el sodio en los alimentos globales el 5 de mayo de 2021 (miércoles). Alimentos procesados.
El plan incluye la publicación de una lista que enumera el contenido de sodio recomendado (un elemento que consumimos principalmente a través de la sal) en 18 tipos diferentes de alimentos, que incluyen queso, salsas, papas fritas o muchos otros alimentos. La OMS recordó al inicio de la campaña que una ingesta elevada de sal aumentará el riesgo de enfermedad cardÃaca, que mata a 3 millones de personas en el planeta cada año, por lo que reducir el sodio es una forma sencilla de mejorar la dieta y salvar vidas al mismo tiempo.
"La mayorÃa de la gente no sabe cuánto sodio consume ni el riesgo que ello supone. Necesitamos que los paÃses establezcan polÃticas para reducir el uso de sal e informen a la sociedad para que tomen correctas decisiones a la hora de alimentarse", subrayó al respecto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El experto etÃope también indicó que la industria alimentaria y de bebidas "debe reducir sus niveles de sodio en los alimentos procesados", para lo cual la nueva lista de recomendaciones de la OMS deberÃa servir de punto de partida. La lista, que intenta también armonizar las muy diversas prácticas que hay en distintos paÃses, indica por ejemplo que las patatas fritas deberÃan no superar los 500 miligramos de sodio por cada 100 gramos, cantidad que bajarÃa a los 100 miligramos en el caso de los cereales de desayuno.
Con la lista la OMS busca acercarse a sus objetivos de reducir el consumo mundial de sal y sodio en torno a un treinta por ciento antes de 2025.
Fuente: CortesÃa


