Celebran ceremonia de imposición de Cofia y Pines en el CRU de Coclé
53 estudiantes de la licenciatura en Enfermería del Centro Regional Universitario de Coclé participaron en el acto de iniciación a la profesión de la Enfermería, en la ceremonia de imposición de cofias, pines y gafetes, actividad que se realizó en la biblioteca pública Fernando Guardia.
El evento inició con la invocación religiosa y la bendición de cofias pines y gafetes le correspondió al reverendo padre Reynaldo Domínguez.
La doctora Betty Gómez, directora del CRU Coclé, dijo: "hoy, el compromiso que ustedes adquieren no solo es el de conocimiento que van adquirir y la práctica, sino el cumplimento de los valores de cada uno de ustedes, y así poderlos dar en abundancia y dar lo mejor de cada uno, ser enfermeras y enfermeros de alta calidad y, sobre todo, humanos".
En representación de la doctora Yariela González, decana de la Facultad de Enfermería, la magíster Ivis de Toribio dijo: "la Enfermería es una carrera de compromiso, donde las personas han puesto su confianza, su vida en sus manos, porque va ser bien cuidada, bien tratadas, bien respaldadas por ustedes. Profesionales con gran sentido humanista y con un gran compromiso con la sociedad".
La profesora Gladisyn Tuñón explicó el simbolismo de la Enfermería: La lámpara: cuya iniciadora fue la enfermera inglesa Florence Nightingel; paso a la luz ritual que significa el origen de la profesionalización de la carrera; La cofia: símbolo de honor que representa dignidad, amor al prójimo, cuidado, servicio y lealtad a la profesión; uniforme blanco: símbolo de autocuidado, de limpieza, pureza y apoyo frente al paciente, familia y comunidad.
Con estos símbolos, los estudiantes ahora se les distingue y se les alienta para iniciar un nuevo ciclo dentro de su proceso académico, con esto ya no solo se encontrarán en las aulas de clases, sino en los hospitales, centros de salud y clínicas aprendiendo, ayudando y colaborando con el servicio de los ciudadanos.


