Una mirada a la salud mental, desde la psicología clínica
En 1992 se estableció el 10 de octubre como el día mundial de la salud mental por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una manera de sensibilizar acerca de los problemas en esta área, pero no fue hasta 1994 que se empezó a conmemorar la fecha. Esta es la razón del lema “ATENCIÓN DE SALUD MENTAL: HAGÁMOSLA REALIDAD” de este año 2021.
Desde marzo del 2020 estamos viviendo una realidad fuera de proporciones producto de la pandemia por Cavad 19, y mucho se ha escuchado del término de salud, la cual es definida por la OMS como “un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades». Una definición estricta e integral que lleva implícito la interacción entre los diferentes componentes biológico, psicológico o mental y social.
Una vez definido el concepto de salud, pasamos a revisar el concepto de salud mental que es el que nos atañe, de forma específica, en el presente trabajo, tal como sigue:
Es “un estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructíferamente y es capaz de hacer una contribución a su comunidad”, OMS 2011.
Se enriquece la definición anterior con lo escrito por M. Klein (1960) en Del Valle Echegaray (1999) donde “considera que una personalidad bien equilibrada es la base de la salud mental” enfatizando que dependiendo del grado en que se hayan resuelto los conflictos internos durante la infancia, así será el grado de equilibrio emocional.
La salud mental debería ser “nuestra” prioridad. La salud mental es importante, porque si forma parte integral de la persona, es decir si ésta tiene salud mental, puede hacerle frente o tener un afrontamiento eficaz a las diversas situaciones del diario vivir; evidenciando las competencias y herramientas que le permitirán un funcionamiento óptimo que es dependiente de la salud mental.
En tanto que si no hay salud mental esto trae consigo intranquilidad e insatisfacción, que se va a ver reflejada en el abordaje de las diferentes situaciones (esperadas y no esperadas) de las distintas áreas de la vida: personal, familiar, laboral, y otras. Implica perder un valioso elemento de la vida que conlleva padecer uno o más indicadores de trastornos mentales.
El lema de salud mental de este año es “ATENCIÓN DE SALUD MENTAL: HAGÁMOSLA REALIDAD”, como respuesta a una actualidad donde se bombardeado de situaciones, más allá de lo esperado, que, de alguna manera han saturado la mente, por ello esto exige que se haga un esfuerzo consciente en cuidar la salud mental, para poder “lograr, mantener” niveles o respuestas óptimas, funcionales, adaptativas y balanceadas.
Llevamos casi 2 años con una pandemia por Covid 19 que ha exigido estrategias y mecanismos de afrontamiento mejores a los usuales. Adicional están, también, aquellas realidades que no son novedosas, quizás son más visibles, que son manifestaciones de una salud mental precaria y, a su vez, afectan el diario vivir como son las siguientes: violencia en sus diversas manifestaciones (doméstica, social y sexual), el consumo de sustancias psicoactivas (alcohol y drogas), el suicidio, el bullying, la depresión, ansiedad, abandono, accidentes, duelo, otras; y que son motivo de preocupación.
La OMS (2020) reporta unos datos que, más allá de ser alarmantes, sirven al propósito del por qué priorizar en la salud mental:
- 1 de 4 personas tendrá un trastorno mental a lo largo de su vida.
- El 50 % de los problemas de salud mental en adultos comienzan antes de los 15 años, y el 75% antes de 18.
- En 2030 los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo
- Cerca de 800,000 personas se suicidan cada año, siendo la segunda causa de muerte en personas de 15 a 29 años.
Estas son solo algunas de las razones por las que se debe priorizar en la salud mental, donde es evidente que los costos y la magnitud por la carga de los problemas de esta índole son altos.
La salud mental es invaluable, por ello aprovechamos la conmemoración de este 10 de octubre con su lema para llamar la atención en torno a invertir y realizar esfuerzos conscientes, activos y permanentes a favor de cuidar la salud mental individual y colectiva, de chicos y grandes, es decir de todos.
Bibliografía
(Del Valle E., E., 1999) Melanie Klein: cierre y apertura; Editorial Lumen, Argentina.
Organización Mundial de la Salud. 2011.
Organización Mundial de la Salud. 2020.
La autora es Doctora y profesora de la Facultad de Psicología


