El Gobierno y su Gasto en Publicidad Estatal para el 2021
A pesar de estar en el segundo año de pandemia, donde muchas personas aún aguardan que su situación económica mejore, el gobierno panameño a través del ministerio de gobierno continúa su campaña de concientización por el covid-19, mercadeo de su gestión y temas de interés para la población. Este año la cifra aprobada en publicidad ha aumentado considerablemente para los medios televisivos, radiales y escritos; lo que ha causado controversia para algunos sectores de la población.
Según el portal web Panamá compra, este año el ministerio encabezado por el vicepresidente José Gabriel Carrizo destinó 7.1 millones para publicidad. Cifra exagerada para Manuel RodrÃguez, transportista de colegial, con un año sin generar entradas. ¨Cada dÃa que pasa los bancos nos presionan más para pagar, no hay clases presenciales y el gobierno invierte esta cifra de dinero para publicidad, me parece absurdo¨ sentenció RodrÃguez.
La mayor cantidad de este dinero, se lo llevan MEDCOM, JWT y TVN Media. La primera televisora recibirá una cifra de $1 millón, 999 mil dólares 40 dólares, mientras que la empresa de publicidad JWT, que preside Mario Barletta, mano derecha de Benicio Robinson percibirá $1 millón 424 mil dólares, quien dispensa el dinero a 117 programas radiales de todo el paÃs y por último canal 2 con $1 millón de dólares.
Para Ayleen de Santis, propietaria de la emisora Oeste Estéreo, no le es grato que durante toda la pandemia no ha recibido ninguna publicidad estatal siendo su emisora una de las más escuchadas del sector oeste. ¨Muchos medios han sobrevivido con la publicidad estatal. En mi caso he estado al borde de cerrar, las pocas cuñas que hay sirven para mantener lo básico de la emisora, las ganancias son mÃnimas¨. Â
Los medios escritos, también recibirán mas dinero que el distribuido el año pasado. La Estrella de Panamá y El Siglo, pertenecientes a la empresa Panamá Star S.A, recibirán $1 millón 48 mil 800. Por otro lado, Metro Libre de Grupo los pueblos, propiedad de Mayor Alfredo Alemán, principal donante de la campaña de Cortizo en las últimas elecciones $772 mil 800, mientras que $690 mil fueron dados a los periódicos: Panamá América, CrÃtica y Dia a Dia. La última mesada es para el diario La Prensa por $248 mil 400. El único diario que quedó fuera de la publicidad estatal fue Mi Diario propiedad de Corporación La Prensa S.A.
Los dineros destinados para la publicidad estatal siempre han existido. Cada gobierno entrante junto a su departamento de comunicaciones, realizan sus presupuestos anuales para que la comunicación gubernamental, llegue a cada ciudadano panameño a través de los distintos canales de comunicación. Este año el gobierno marca un hito, alcanzo la mayor cifra destinada a publicidad en nuestros 118 años de vida republicana.
El autor es Estudiante de Periodismo


