Literatura y Periodismo: Narración Creativa
El periodismo como profesión se encuentra en constante evolución. Es por ello, la conexión que existe entre el periodismo y la literatura esta interrelacionados, pues, desde que el autor ingles Charles Dickens, quien aprovechaba sus viajes para documentar su trabajo, igualmente tenemos a Mark Twain y a Ernest Hemingway, escritores que buscaban narrar de forma creativa sus historias.
Así vemos que el periodismo y la literatura se unen en aspectos comunes. El principal elemento de la literatura es la fantasía, por lo expresado por Martín Vivaldi: "El literato, el artista creador, puede deformar la realidad exagerándola (en toda creación hay hipérbole)". Pues, el lector "puede pasar de la realidad a la fantasía, yéndose más allá o quedándose más acá del mundo circundante...". "La literatura, la creación literaria, es un lujo, el periodismo es una necesidad". (Martín Vivaldi, 1986:249)
Mientras que la elaboración periodística es la necesidad de difundir un conocimiento de forma integral, informativo y en algunos momentos de entretenimiento, siendo así de carácter más profundo y revelador de hechos, donde su fin debe ser objetivo y responsable.
El escritor colombiano Gabriel García Márquez, entre sus grandes aportaciones, manifestó el periodismo puede utilizar ciertos recursos que legitiman la verosimilitud de la historia que se narra, señalando así: “A un escritor le está permitido todo, siempre que sea capaz de hacerlo creer”. Agregó¨: “Eso, en general, se logra mejor con el auxilio de ciertas técnicas periodísticas, mediante el apoyo en elementos de la realidad inmediata”.
El periodismo contempla diversos géneros, como: crónica, reportaje, artículos, entre otros, que aportan a la escritura periodista, estética y belleza en sus partes, como lo señala Martín Vivaldi, 1986 “el periodista escritor o el escritor periodista, presta dignidad literaria a cuanta informe toca con su pluma".
La integración entre el periodismo y la literatura es predominante, pues, leemos un cuento o verso, se puede publicar en un periódico, de igual forma, un artículo, un reportaje o crónica, puede ser insertado en un libro, ambos géneros fusionan de maravilla, a través de sus creaciones narrativas.
En la década de los 60, se inició una nueva corriente, que miraba el periodismo moderno y dejaba atrás la forma tradicional, es decir, incluir un nuevo estilo de narrativa periodística, buscando ser más creativo y subjetivo. Con esta nueva técnica, los hechos se podrían componer de una forma que llamarían la atención, en lo que respecta al contexto, que podía ser histórico, social, ambiental, económico, entre otros.
Si, nos enfocamos, en los aspectos de comunicación está nutre al periodismo y a la literatura, desde el punto de vista creativo, con respecto al lenguaje y a la experiencia narrativa, en cada uno de estos.
Retomamos las palabras de José Acosta Montoro, que indica que el periodismo y la literatura “son como la rama y el tronco, que no pueden vivir por separado” (Acosta Montoro, 1973:51).
Es por ello, que compartimos las expresiones de José Luis Martínez Albertos que amplía el concepto de género periodístico, expresando que son "las diferentes modalidades de la creación literaria, destinadas a ser divulgadas a través de cualquier modo de difusión colectiva" (Martínez Albertos, 1982:188).
La autora es docente de la Facultad de Comunicación Social


