Es probable la Didáctica con enfoque hacia la fisiología gestor del autoaprendizaje
“Todo aprendizaje tiene una base emocional”.
Platón
Resumen:
En particular, este artículo conlleva la necesidad de promover el potencial de la Didáctica hacia la fisiología gestora de estilos de aprendizaje del proceso educativo en la Educación Superior on-line. Trata en destacar los valores inmersos de la enseñanza intencionada, por ello, lograr en el participante la convicción de que es inteligente, no importa las malas experiencias que le han bloqueado, lo importante es luchar por desplegar su propio potencial.
Aunado a esto, el docente tutor, lo guía con estrategias didácticas hacia el desarrollo de competencias mixtas específicas, evidenciada en la dimensión del manejo de conocimientos y medios instruccionales on-line. En consecuencia, lograr cambio de actitud del tutor y participante, hacia la mejora, en todas las disciplinas como fuente de virtud en la moderación de la conducta humana.
Palabras claves: Estrategias Didácticas, competencia mixta, enseñanza intencionada.
Abstract
In particular, this article entails the need to promote the potential of Didactics towards the management physiology of learning styles of the educational process in on-line Higher Education. It tries to highlight the immersed values ??of intentional teaching, therefore, to achieve in the participant the conviction that he is intelligent, no matter the bad experiences that have blocked him, the important thing is to fight to unfold his own potential.
In addition to this, the tutor teacher guides him with didactic strategies towards the development of specific mixed competences, evidenced in the dimension of knowledge management and on-line instructional means. Consequently, achieve change of attitude of the tutor and participant, towards improvement, in all disciplines as a source of virtue in the moderation of human behavior.
Keywords: Didactic Strategies, mixed competence, intentional teaching.
Contenido
En tal sentido, la Didáctica enfocada hacia la fisiología como proceso gestor del autoaprendizaje, de la misma manera, la fisiología del latín physiología y del griego puatoyoyia- physiología se define como ciencia que tiene por objeto el estudio de las funciones de los seres orgánicos, aunado a esto, la Real Academia Española (2007) define proceso como el conjunto de fases sucesivas de un fenómeno natural.
Por otro lado, la Didáctica enfocada hacia la fisiología en la enseñanza – aprendizaje, constituyen el conjunto de fases sucesivas, por consiguiente, coincide con las características de la naturaleza humana en su raciocinio, así como, los psicólogos cognitivos y neuropsicólogos la defienden.
A mi parecer, la Didáctica enfocada hacia la fisiología del cómo aprende el adulto, ya que, éste trata de conservar paradigmas que les fueron útiles y se convierten en fuente de resistencia interna, por tanto, un requisito básico para el autoaprendizaje del adulto es el desaprender.
Igualmente, amplia el Dr. Puig, C. (2019) “La persona al resolver la necesidad de aprender, se compromete con el aprendizaje, de ahí, empieza a cambiar el cerebro en una serie de procesos en reinvención del cerebro, aumenta el riego sanguíneo de la corteza cerebral, específicamente en una parte atrás de la frente y encima de los ojos llamada corteza prefrontal, ya que, al ir más riego sanguíneo al cerebro, el ser humano empieza a ver con más foco, surge la creatividad y las neuronas se conectan más entre ellas, por tanto, mayor capacidad de resolver problemas y desafíos.
Al mismo tiempo el Dr. Puig, C. (2019), enfatiza, “El adulto puede generar nuevas neuronas a partir de células madre y células pluripotenciales, localizadas en las cavidades del cerebro, de ahí, el hipocampo es fundamental en el aprendizaje, porque tiene la función de controlar el pánico que procede del miedo y está involucrado con la hormona dopamina que da un sentido de curiosidad e investigación.”
En definitiva, el autoaprendizaje es como un cambio cualitativo y cuantitativo de la forma de ver, experimentar, conceptualizar de una persona.
Conclusión
A mi juicio, la Didáctica con enfoque hacia la fisiología gestor del autoaprendizaje, implica que la función del docente tutor, es de apoyo emocional como puente para el desarrollo potencial de habilidades, destrezas, en el ser humano en todos los ámbitos que lo caracterizan, se puede entender el autoaprendizaje como proceso mediante el cual la persona adquiere competencias motoras e intelectuales, incorpora relaciona, construye conceptos formativos y adopta nuevas actitudes ante el desafío, puesto que, todo proceso de aprendizaje pretende la ampliación, consolidación e integración de contenidos, procedimientos y motivación para llevar a cabo una tarea de manera personalizada.
Referencia
De Sousa, B. (2005) “La Universidad en el siglo XXI para una reforma democrática y emancipadora.
Dorn, R. y Parot, F. (2004) Diccionario Akal de psicología. Ed. Akal. Madrid. Ed. Miño. Argentina.
Drae. (2007) Diccionario de la Lengua Española. Ed. DRAE. España.
Puig, Carlos https://www.youtube.com/watch?v=0ceP8Tc9Vlg
La autora es Doctora en la Facultad de Ciencias de la Educación


