La Confianza, no mató al gato, sino al abuelo
El hecho de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicara que “el virus SARS-CoV-19 era único y con características únicas”, “lo que obligaba al mundo a caminar por un territorio inexplorado”. Que éste “virus no era una gripe” y afirmaba que “nunca antes” se había visto un patógeno respiratorio capaz de transmisión comunitaria. Comentarios, que resaltaron el escenario escalofriante al que nos enfrentábamos. Sin embargo, un dato esperanzador, su grado de letalidad no era tan alto, pero recomendaban tomar medidas como si lo fuera.
Por eso, desde un principio, el presidente Laurentino Cortizo Cohen, calificó la pandemia por coronavirus, como una emergencia nacional, dándole el tenor que merecía. Pero, al igual que el máximo organismo mundial de salud, se comenzó a construir una estrategia, basadas en los protocolos internacionales que se recomiendan ante eventualidades similares.
En el campo de la información, se transmitieron a toda la población nacional, las indicaciones sanitarias, para que cada ciudadano adoptara como propias y de sus allegados. Todo esto, bajo una cuarentena total que duró dos meses. En ese período, todos los días hasta hoy, hemos podido escuchar como un “parte de guerra” el avance de la pandemia en nuestro país y el mundo, y los distintos escenarios que se han presentado, en especial, lo relacionado al comportamiento de los ciudadanos con respecto a las medidas adoptadas.
Además, hemos visto por los medios de comunicación y las redes sociales, los estragos que están causando en muchos países, especialmente en aquellos considerados de primer mundo y también de nuestra América, donde la tragedia se mezcló con las deficiencias de su rebasado sistema hospitalario.
Pero nuestro pueblo, no carece de información. Tiene información de más, que les proporcionan las redes sociales y los medios masivos de comunicación. Por lo tanto, me hago eco de la frase: “Un pueblo informado, es un pueblo con salud”. Aunque lo que afecta e nuestros conciudadanos es un grado alto de incredulidad, de que esa enfermedad le pueda afectar a él. Por lo tanto, actúan desconsideradamente, especialmente los jóvenes y adultos de mediana edad, contra ellos mismos y sus familiares.
Por lo tanto, no existe estrategia bien diseñada, ni recursos suficientes y mucho menos estructura capaz de soportar una crisis sanitaria, cuando los ciudadanos de un país no actúan con responsabilidad e incumplen las recomendaciones dadas por las autoridades sanitarias.
¿Y quieres saber quiénes son los más vulnerables? Eso también lo sabes, pero te lo vamos a presentar más detalladamente. Hasta el día de ayer, 29 de junio, el país alcanzaba la cifra de 32,785 casos confirmados, de los cuales 15,595 están recuperados y 620 lamentablemente fallecidos. Por lo tanto, existen 16,570 personas que tienen conocimiento que tienen los síntomas del Covid-19, y puede transmitirlo. El entorno de éstas personas está a merced del comportamiento responsable de ellos, por donde éste se movilice.
Si realizamos un análisis de los datos oficiales, y agrupáramos los casos confirmados en dos grandes grupos de edad, podemos indicar que de 32,785 personas que les fue confirmado el coronavirus, 28,737 son menores de 60 años y 4,048 personas son de 60 años y más, lo que representa 87.65% y 12.35%, respectivamente. Ver cuadro.
Casos Positivos Confirmados vs Fallecidos
|
GRUPOS DE EDAD |
CONFIRMADOS |
TOTAL |
% |
FALLECIDOS |
TOTAL |
% |
|
MENOS DE 20 AÑOS |
3,959 |
28,737 |
87.65 |
12 |
171 |
27.6 |
|
ENTRE 20 - 39 AÑOS |
14,420 |
37 |
||||
|
ENTRE 40 – 59 AÑOS |
10,358 |
122 |
||||
|
ENTRE 60 – 79 AÑOS |
3,386 |
4,048 |
12.35 |
287 |
449 |
72.4 |
|
MÁS DE 80 AÑOS |
662 |
162 |
||||
|
TOTAL |
32,785 |
32,785 |
100.00 |
620 |
620 |
100.00 |
Con respecto a las 620 defunciones confirmadas por las autoridades de salud, 171 personas fallecidas son menores de 60 años y 449 fallecidas son de 60 años y más, representando el 27.6% y 72.4%, respectivamente.
Si analizáramos el grado de letalidad, por rango de edad, podríamos decir que:
- de los 32,785 casos totales confirmados, han fallecido un total de 620 personas, con un grado de letalidad de 1.89%
- de los 28,737 casos confirmados en el grupo de edad menor a los 60 años, fallecieron 171 personas, con un grado de letalidad de 0.6%.
- de los 4,048 casos confirmados en el grupo de edad de 60 años y más, fallecieron 449 personas, con un grado de letalidad de 11.1%.
Es necesario, que, a nivel de cada hogar en este país, especialmente donde reside un adulto mayor o persona de cualquier edad que tenga su salud comprometida, a tomar las medidas de control que reduzcan lo más posible, las posibilidades de contagio, por el bien de aquellos que viven en vilo, la esperanza de sortear la primera gran epidemia mundial del siglo XXI.
El autor es Estudiante de Periodismo


