UpInforma - El Zumbido y el Moscardón: Fundamentos de la Ética Periodística

"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


El Zumbido y el Moscardón: Fundamentos de la Ética Periodística

Por: María Sanjur | Publicado el: 24 julio 2019



Cada día, los periodistas enfrentan situaciones en las que deben tomar una decisión ética. Los códigos y saberes de la profesión funcionan como brújula, pero las circunstancias reales condicionan sus elecciones.

Ante la pobreza, la corrupción, la tragedia, el trabajo del periodista se interna en una zona donde nada es ya blanco y negro, sino un confuso gris donde es necesario encontrar el modo de dar cuenta de la verdad con responsabilidad e independencia.

Porque, La ética no es una condición ocasional, sino que debe acompañar siempre al periodismo como el zumbido al moscardón: Los dilemas que ponen en conflicto al profesional de la prensa no lo enfrentan a la elección entre un camino bueno y uno malo, sino entre dos caminos buenos. Cómo encontrar la mejor solución, aquella que preserve la intrínseca función social del periodismo

Creo en la neutralidad en cuanto la distancia que se toma. Es la distancia que permite mirar al uno y al otro para servicio de todos. En ese sentido, la neutralidad; no aquella neutralidad que es una cómoda posición en una tribuna donde el periodista no se unta, no se contamina de realidad. Esa no es la neutralidad ideal para el periodista. La neutralidad ideal es aquella que utiliza como un sistema de conocimiento para un mejor servicio, porque al fin y al cabo la tarea del periodista es transmitir conocimiento. El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual.

La principal tarea del periodista es servir a la gente en su derecho a la verdad y la información auténtica con una dedicación honesta a la realidad objetiva, de manera que los hechos estén divulgados conscientemente en un contexto apropiado, precisando sus conexiones esenciales y sin causar distorsión, con el despliegue debido de la capacidad creativa del periodista, para proporcionar al público el material adecuado que le permita formarse una idea exacta y comprensiva del mundo, en la cual, el origen, la naturaleza y la esencia de los acontecimientos, procesos y estados de eventos estén comprendidos del modo más objetivo posible. Muchas palabras, sí, para definir la cercanía con la verdad. El periodismo profesional es costoso y por eso debemos defender nuestra propiedad intelectual.

La autora es estudiante de periodismo

La responsabilidad de las opiniones expresadas y la publicación de los artículos, estudios y otras colaboraciones firmadas, corresponde exclusivamente a sus autores, y no la posición del medio.

Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial