¡CuÃdate…!     Hay enfermedades que no parecen enfermedades
Lucia «decÃa» estar dispuesta de perder peso pero su actitud no concordaba con sus palabras y cuando le expliqué que el control de su grasa necesitaba de una dieta balanceada y de un programa regular de ejercicios, su mirada era de incredulidad y sorna. Y me dijo: «lo que quiero es bajar pronto de peso» y no pienso hacer ejercicios, me canso mucho y a mi esposo le gustan mis curvas.
Y me acordé de un colega que me decÃa que sus pacientes seguÃan sus recomendaciones por tres meses y después se olvidan. ¡La gente se está matando y no le importa! Si tú consideras como enfermedad la gordura, estarÃas delgado, evitarÃas las grasas, harÃas ejercicios regularmente y eliminarÃas de tu vida todos los factores de riesgos. ¿Qué explicación crees tú que existe para esto?
Hay muchas enfermedades mortales que se van desarrollando insidiosamente y no se sienten. Sin pensar que estamos jugando con nuestra vida y sus desenlaces son fatales. AsÃ, de esta manera sucedió cuando murió Rafael, exitoso empresario de 45 años. DecÃan sus amigos «pobrecito», se murió de repente y yo decÃa: «al fin logró matarse», ya que llevaba una vida sedentaria y llena de cigarrillos.
Y, como paradoja tragicomedia, los gordos, hipertensos, arterioscleróticos y los fumadores, que están amenazados de muerte por su enfermedad, que no parece enfermedad, toman toda clase de medidas para la prevención del SIDA, cáncer y tuberculosis. ¿No te parece ridÃculo? Te invito a que te sonrÃas como lo hizo LucÃa con algo tan trágico.
*La autora es estudiante de la MaestrÃa en Ciencias de la Familia y del Desarrollo Comunitario con énfasis en EcologÃa Familiar de la Universidad de Panamá.


