"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


Ruidos Cognitivos

Por: Eric Santamaria Vallejos/Guillermo Santamaria Vallejos | Publicado el: 18 agosto 2024



El cerebro es un misterio maravilloso. Controla nuestros pensamientos, sentimientos, movimientos y mucho más. Es el centro de nuestra inteligencia y creatividad." - Stephen Hawking

Matinée Dominical

Primer Acto.

RUIDOS EN LOS PREDIOS: ¡Listos!  ¡Cámara acción!

En una mañana de tertulia, reunidos dos hermanos y, además, colegas universitarios, disfrutaban del aroma y sabor de un café gourmet, que, consecuentemente, platicaban como bien dice la canción de Vicentito Valdés, “conversación en tiempos de boleros”, y dentro de ese estribillo musical, surge como tema emergente de conversaciones el escenario reciente que se cierne en la casa de “Octavio Méndez Pereira” y el resto de las universidades oficiales.

El abordaje de los temas que espontáneamente se platica en ese encuentro de hermanos y colegas, se originan con las expresiones vertidas de un secretario general de un sindicado universitario en un programa transmitido por las ondas hercianas de la emisora universitaria que nos lleva a pensar con la premisa “¿son de carácter electorero, académico o más bien personal?”. Lo cierto es, la misión de un medio de comunicación de la universidad debe orientar a los que lo utilizan y censurar los ataques viscerales a título personal, ya que pueden posibilitar que sectores del poder político y económico de nuestro país, aprovechen y justifiquen acciones intencionales con claros propósitos para la conformación de los oscuros nubarrones que se ciernen en nuestra universidad.

LOS RUIDOS CON INTENCIONES:

  • Hacer pública una situación particular de la dinámica universitaria puede llevar a la construcción de una "subconciencia colectiva" y un "arquetipo" que puede iniciar, pero no terminar con las semejanzas de generalizar a todos por igual.
  • Un diputado de la república elabora y propone un proyecto de ley para la no reelección.
  • La propuesta se justifica como un instrumento de mejora de la calidad de formación universitaria, en donde la Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) sale bien librada y no así las otras universidades oficiales.
  • En la "subconciencia colectiva" de los panameños, la UTP es una institución muy bien acreditada, pero la Universidad de Panamá también goza de reconocimientos regionales.
  • La Universidad de Panamá es la institución con mayores niveles de complejidades académicas y administrativas por ser la única institución de los panameños que incluyen todas las áreas de especialidades o conocimientos académicos y tecnológicos, con presencia a lo largo y ancho del territorio nacional.
  • El análisis de la tertulia correlaciona las declaraciones de los directores de los Centros Regionales Universitarios de Colón y Santiago sobre las manipulaciones de la "psicología oscura".
  • Los directores regionales intentan "deconstruir" construcciones de percepciones bajo la premisa de "verdades subconscientes" sobre los estilos de gestión de los Centros Regionales Universitarios de la Universidad de Panamá.
  • En la tertulia se analiza la "intencionalidad" de un profesor que utiliza los medios de comunicación para hacer señalamientos de irregularidades en la Universidad de Panamá.
  • El profesor evoca señalamientos de irregularidades en la casa de "Octavio Méndez Pereira", dejando entrever en la "subconciencia colectiva" un "arquetipo" de desgreño administrativo y académico en la universidad líder.
  • Los concursos docentes en la Universidad de Panamá se obtienen de manera irregular, según el lenguaje generalizado emitido por el profesor.
  • La ministra de educación concurre a un telediario matutino y matiza la intención de poner orden en las universidades oficiales.
  • La ministra habla de las universidades oficiales como "los males de todos los males", pero no descalifica las otras universidades de carácter utilitario.
  • La Universidad Nacional de Chiriquí (Unachi), agrava las percepciones de los centros de estudios superiores por su desatinado deseo de traslados de partidas presupuestarias y los escasos argumentos por parte de sus autoridades.
  • La Universidad de las Américas (Udelas), enfrenta la espera de un pronunciamiento en derecho por la Corte Suprema de Justicia por un reciente certamen electoral.
  • La Universidad Marítima de Panamá (UMIP), es denunciada por miembros de su propia comunidad universitaria.

 Segundo Acto:

Contaminación psíquica

La algarabía (ruido) ambiental señalada con antelación (primer acto), no pasa desapercibida y puede conllevar a una “contaminación psíquica” que al igual que la contaminación ambiental, daña nuestro entorno institucional, espiritual, físico, profesional y nuestra salud.

El ruido excesivo y crónico que últimamente es objeto la Universidad de Panamá, así como al resto de las universidades oficiales, contamina la institucionalidad como centro de estudios superiores, afectando el equilibrio emocional, la capacidad de introspección y el bienestar psicológico general, ya que puede darse:

  • El ruido constante interfiere con el equilibrio entre el consciente y el inconsciente, dificultando el acceso a la sabiduría y la creatividad. Lo que quiere indicar, que una información mal intencionada, dicha varias veces, pueden asumirse como una verdad.
  • El ruido impide el proceso de autoconocimiento y desarrollo personal, limitando nuestra capacidad de conectarnos entre lo profesional y lo institucional, con las consecuencias de la perdida de la identidad con la institución, debilitando los grados de compromisos en su defensa institucional y extrainstitucional.
  • El ruido puede desencadenar la expresión de emociones y comportamientos negativos hacia la imagen institucional, como resultado de una construcción de una “inconsciencia colectiva” y un prototipo de “arquetipo” que grupos de poder desean “posicionar” en las estructuras mentales de los universitarios y de la comunidad en general.
  • El ruido, no atendido en su momento coyuntural, (dejar pasar los días, semanas), tal descuido asumido con intenciones o no, es  percibido por la comunidad académica, como una carencia de liderazgo lo que debilita la autoestima con las consecuentes sentimientos de incertidumbres o como una amenaza, lo cual activa mecanismos fisiológicos y psicológicos de estrés, ante los constantes “ruidos” que se divulgan en diversos medios de información y comunicación, que a largo plazo, pueden tener consecuencias perjudiciales para la salud e identidad institucional.

¿Los ruidos o hechos detallados están haciendo mella en la comunidad universitaria, afectando por ende la fortaleza institucional, manifestándose que entre sus miembros nos estamos disparando unos a los otros, en lugar de apuntar hacia donde se origina el ruido?

¡Pero!, ya que hablamos de salud institucional y la salud mental de los individuos de la comunidad universitaria o en general, hagamos un” crossover”, analógico de la institución como el cerebro humano. Adentrarnos en el fabuloso mundo de la neurociencia.

Tercer Acto

EL DRAMA: INTEROCEPCIÓN

(Escrito a dos manos)

 "El Cerebro Institucional”, una analogía desde la “neurociencia" propone una relación simbiótica entre el cerebro humano y una institución de educación superior, con cada área y proceso neural teniendo un equivalente organizacional.

La “corteza cerebral” se compara con la alta dirección, el “sistema límbico” con recursos humanos, “el hipocampo” con el archivo y la documentación, “el cerebelo” con el control de calidad, “el tronco encefálico” con las operaciones básicas y “los nervios periféricos” con los canales de comunicación.

Esta analogía permite comprender mejor cómo debe funcionar una institución de educación superior y, cómo sus diferentes componentes interactúan para lograr sus objetivos. En todo ese entramado de elementos del cerebro, haremos una digresión del “sistema límbico”, ya que es la caja de resonancia del comportamiento de las neuronas de los funcionarios académicos y administrativos, pueden ser un dínamo o un lastre para la gestión institucional. Lo importante es seleccionar un recurso humano con un dínamo cuántico y proactivo. 

El “sistema límbico” institucional, al igual que las escuelas y los departamentos académicos, sus recursos humanos (académicos y administrativos), en una organización, gestiona las emociones, la motivación y el bienestar de su comunidad. Sus funciones incluyen promover un ambiente de trabajo libre de una atmosfera tóxica, promoviendo la consolidación de la academia y la identidad institucional, gestionando las emociones, la colaboración y el “trabajo en equipo y no de grupos”, para incentivar el desarrollo y el crecimiento colectivos de la comunidad universitaria.

¿Cuál es el papel o rol de las "neuronas" en el sistema límbico institucional?

Las "neuronas" en el “sistema límbico institucional” son los profesionales, líderes, dirigentes, autoridades universitarias y administrativos que contribuyen a un ambiente de trabajo positivo y fomentan el bienestar emocional de toda la comunidad. De lo contrario, existen “neuronas disfuncionales” que atentan por intereses personales-clientelistas, conspirando contra todo bienestar emocional institucional con las posibles consecuencias en debilitar el sistema límbico institucional.

El sistema límbico institucional ante las influencias externas de “virus gestado en la subconciencia colectiva”, debe apropiarse de una posología que su dosificación incluye el escuchar activamente, mostrar empatía, comunicarse de manera efectiva, promover la colaboración, reconocer y recompensar, gestionar el estrés y fomentar el desarrollo. Estas acciones crean un entorno de apoyo, confianza y crecimiento para todos los miembros de la comunidad universitaria. ¡Cuidado con las neuronas disfuncionales en la identidad institucional!

Tipos de neuronas

Las "neuronas" funcionales en la analogía del cerebro institucional son funcionarios académicos y administrativos que contribuyen positivamente al funcionamiento y desarrollo de la organización. Se caracterizan por su comunicación efectiva, adaptabilidad, colaboración, creatividad e innovación, así como por su motivación y compromiso en la consolidación de la identidad y autoestima institucional.

Estas "neuronas" transmiten información de manera clara, son flexibles ante los cambios, trabajan en equipo y aportan ideas nuevas. Además, muestran entusiasmo por su trabajo y contribuyen al logro de los objetivos de la institución.

Así como existe “neuronas proactivas”, existe otras “disfuncionales”, que, parodiando a Carl Jung, son neuronas sombras, que denota los aspectos reprimidos o inconscientes reprimidos, que le hacen actuar en contravía con los propósitos de la organización, y son un lastre. Inciden tremendamente en las tomas de decisiones atacando “las neuronas funcionales” en claro perjuicio al cerebro institucional.

Véamos a continuación, las características de las “neuronas disfuncionales” que se manifiestan en algunos ruidos que cotidianamente se evidencian:

1.- Empresarios, políticos, grupos de poder, que, mediante sus intereses y mecanismos comunicacionales e informativos, edifican a partir de una sistematización de supuestas falencias, una construcción de estructura mental en algunos panameños que mediante una “subconsciencia colectiva” se elabora una imagen de descredito hacia su objetivo menta, configurando un “arquetipo” controlado mediante estímulos condicionados.

2.- Intereses personales y de grupo de adeptos con “neuronas disfuncionales”, quienes tiran líneas en el actuar institucional más por intereses de subsistencia dentro del círculo del “le petic comite” (poderes), en clara afectación de los objetivos institucionales. Se resisten a la innovación y al progreso, aferrándose a viejas formas de hacer las cosas o sus intereses territoriales y eliminando toda intención de “poner orden” en claro cumplimiento con las normas institucionales. Quienes actúen contrariamente, son excluidos. 

3.- funcionarios académicos y administrativos tóxicos, crean un ambiente de trabajo negativo a través de intereses políticos oportunistas, “laissez faire”, manipulaciones para atentar contra la imagen de un colega, anónimos mal intencionados, chismes o falta de respeto.

Control homeostático

“El cerebro” las autoridades universitarias, juega un papel crucial en el “control homeostático” del cuerpo humano, actuando como el principal centro de control y coordinación de las respuestas que mantienen el equilibrio interno.

Esto debe lograrse mediante varias estructuras y mecanismos clave de gestión universitaria como paliativo a los ruidos intencionales:

Primero: el “sistema límbico” contribuye al control homeostático mediante respuestas emocionales y conductuales. Influye en la búsqueda de recursos esenciales, la adaptación al estrés y la evitación de peligros. Además, modula funciones viscerales clave a través de conexiones con el hipotálamo y la expresión de emociones. Esto nos quiere indicar, que las respuestas emocionales y conductuales frente al surgimiento de los ruidos intencionales, debe ser de inmediata respuesta mensurada. ¡Para luego es tarde!

 

Segundo: un “desequilibrio emocional crónico”, como el estrés o la ansiedad, puede perturbar el equilibrio interno y tener consecuencias negativas para la salud institucional. Por lo tanto, el sistema límbico juega un papel complejo y bidireccional en la homeostasis. Toda institución de estudios superiores frente a un desequilibrio emocional como consecuencias de ruidos intencionales, debe configurar un equipo de notables intelectuales que, mediante sus análisis, generen estrategias de comunicación institucional y extrainstitucional para contrarrestar el desequilibrio.

             

Cuarto Acto

La interocepción.

 “La interocepción”, es la capacidad de percibir y comprender las señales internas de nuestro cuerpo (institución). Es como un sentido que nos permite sentir lo que sucede dentro de nosotros (universidad). Para ello, será fundamental considerar neuro científicamente algunas ideas esenciales de muchas otras:

  • Crear un ambiente universitario de trabajo saludable, obviando las pasiones partidistas o de intereses del “le petic comite”.
  • Fomentar la comunicación institucional y extrainstitucional de forma efectiva.
  • Promover la toma de decisiones oportunas e informadas.
  • Fortalecer la cultura comunicacional e información organizacional.

Pero, que se haga caso a ese llamado corporal (institucional) depende de muchos factores, ajenos a las intenciones del presente escrito surgido de una conversación en tiempo de boleros entre hermanos y colegas. Sólo nos resta escribir(manifestar), nuestras aprehensiones, mediante la presente fábula:

Cierre del Telón:

El Faro Apagado

“En una costa peligrosa, un farero, abrumado por la soledad y la monotonía, descuidó su deber y dejó que la lámpara del faro se apagara. Los barcos, sin la guía de la luz, encallaron en los arrecifes, causando pérdidas y sufrimiento

Los autores son docentes universitarios

La responsabilidad de las opiniones expresadas y la publicación de los artículos, estudios y otras colaboraciones firmadas, corresponde exclusivamente a sus autores, y no la posición del medio.

Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial