"2026: Año del fortalecimiento de la autonomía universitaria, mediante la elección democrática de sus autoridades"


A Propósito de la Salud Mental en estas fechas, desde la Psicología Clínica

Por: Francisca Domínguez Núñez | Publicado el: 01 marzo 2024



LA SALUD MENTAL ES UN DERECHO HUMANO UNIVERSAL

10 de octubre, día Mundial de la Salud Mental 2023, OMS.

Estamos a escasos días para la celebración de la navidad, llegada del nuevo año y fiesta del día de Reyes; fechas muy esperadas y especiales para muchos; y la pregunta sería: ¿por qué escribir este tema en estos momentos? La respuesta sería, la salud mental es un tema inherente para todos los días, no solo del 10 de octubre, está vinculada con el bienestar y disfrute de la vida y, también, con los momentos de crisis emocional.

Este artículo es una continuación de los artículos “Una mirada a la Salud Mental”, 2021 y “La Psicología Clínica y la Atención a la Salud Mental” del 2021 y “La Psicología Clínica y la lucha por el Bienestar mental a dos años del Covid 19” del 2022; donde se hicieron algunas consideraciones generales y específicas acerca de la salud mental. Se escribió acerca de lo que significa, su importancia e impacto en lo individual, familiar y social, con el interés de hacer un llamado de atención por colocarla como un elemento de sumo valor en la vida de todos, chicos y grandes, y de su lucha por priorizarla; sin embargo, queda esa pregunta: ¿qué está pasando con la salud mental en Panamá?,¿qué será lo que pasa con las cifras en temas de salud mental?, ¿qué papel han jugado las crisis sociales, recientemente acontecidas, en la salud mental de los panameños? Reflexionando acerca de la salud mental se ha considerado la importancia de invertir en ella. Ahora en el 2023, nos unimos al lema propuesto por la OMS para conmemorar importante fecha “La salud mental es un derecho humano universal”.

Algunos datos de la salud mental tanto de Panamá como a nivel internacional, que deberían ser atendidos y utilizados para la toma de decisiones individual, familiar, comunitario y Estatal, serían:

  • En el 2020, el mundo experimentó la pandemia por Covid 19 y Panamá no fue la excepción, evidenciando realidades de la salud mental como la ansiedad y depresión en adolescentes, y la violencia doméstica en general.
  • En el 2022 y el 2023 nuevamente, en Panamá, se experimenta una crisis social que lleva a limitar el acceso de servicios y movilidad; impactando en todos ámbitos, no obstante, una afectación que es importante rescatar tiene que ver con lo educativo. Ya sabemos que la salud es biopsicosocial, así que, si se da una afectación física o bien social, de cualquier magnitud, es comprensible que la salud mental se verá afectada. El informe del Estado Mundial de la Infancia 2021 indicó que, en una encuesta a los hogares realizada por la UNICEF, el 32 % de los niños, niñas y adolescentes en Panamá sintieron molestias en su salud mental a raíz de la pandemia por Covid 19.
  • El informe anterior también reportó que 1 de cada 7 adolescentes, a nivel mundial, entre 10 a 19 años ha sido diagnosticado con un trastorno mental.
  • En el 2018 el MINSA reportó 6538 casos de trastorno de ansiedad no especificado, en tanto que, en el 2021, la Caja de Seguro Social reportó más de 140,000 consultas de salud mental a nivel nacional, según Pérez (2023).
  • En esa misma línea de trabajo, la autora Valdespino, M. (2023), en el medio de noticias “La Verdad Panamá”, señala que en el año 2022 se reportaron más de 50, 000 casos de trastorno mental a nivel nacional y que la tasa de suicidios ha experimentado un aumento del 30% en los últimos 5 años.
  • Según datos del Ministerio de Salud de Panamá y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el grupo etáreo comprendido entre 15 y 28 años son los más afectados, constituyéndose el suicidio como la segunda causa principal de muerte.
  • Se estima que al menos un 10% de la población de Panamá sufre de trastornos mentales, incluyendo depresión, ansiedad y trastornos por estrés postraumático.

¿qué nos dicen estos datos? Mucho. Y nos faltaría espacio para reflexionar acerca de ellos desde las diversas ópticas. Algunas consideraciones que podrían hacerse serían:

  • Que siendo la salud mental un tema que nos atañe a todos, grandes y chicos, no se debería esperar ser adultos o tener un conflicto para preocuparnos por ese valor.
  • Que, estando la salud mental asociada al bienestar emocional, lucha por el equilibrio mental, sana convivencia consigo mismo, los otros y las demandas de la vida; todos los días se puede hacer algo por ella.
  • Que tener salud mental no es sinónimo de ausencia de los conflictos, pero si del manejo sano de ellos.

 Finalmente, es imperativo reconocer que la salud mental también se manifiesta con el sano disfrute de las fiestas venideras, evitando caer en los excesos que pueden constituir una manifestación de la mala gestión de nuestra salud mental.

Referencia Bibliográfica

Organización Mundial de la Salud. 2022.

UNICEF. Informe Estado Mundial del la Infancia 2021, En mi mente: promover, proteger y cuidar la salud mental de la infancia.

Pérez, Y. (2023). Consultas aumentan en Panamá; La Estrella de Panamá.

Valdespino, M. (2023). La Verdad Panamá.

La autora es Doctora y Psicóloga Clínica-Profesora de la Facultad de Psicología de la Universidad de Panamá

La responsabilidad de las opiniones expresadas y la publicación de los artículos, estudios y otras colaboraciones firmadas, corresponde exclusivamente a sus autores, y no la posición del medio.

Buscador

Ingresa y escucha nuestros PODCAST



Click y Descarga Logo Oficial