Integrando la Inteligencia Artificial al Proceso de Diseño Gráfico: Diseño de Cartel con Adobe Firefly
Son muchas las inquietudes y expectativas que despierta el uso de la Inteligencia Artificial en muchas de las áreas de la actividad humana. A esto no escapa el arte y el diseño, gráfico y digital, en donde se ha observado en los últimos años como algunas aplicaciones, por ejemplo, Midjourney, Synthesia, Stable Diffusion, Prodia, DALL-E y ChatGPT, logran resultados sorprendentemente rápidos. A este grupo se les une Adobe Firefly, lanzada en marzo del 2023 pero en versión beta. Adobe ya había estado integrando Inteligencia Artificial a ciertas funciones dentro de sus aplicaciones. En el caso de Photoshop, algunas herramientas y plug-ins funcionan ya con Inteligencia Artificial.
Adobe Firefly, a diferencia de Photoshop, es una aplicación de Inteligencia Artificial Generativa en su totalidad, actualmente en fase beta. Para tener acceso tuve que solicitarlo desde la aplicación de Creative Cloud. Recibieron mi solicitud y luego recibí un correo electrónico donde me otorgaron el acceso. El interfaz es bastante sencillo y ofrece ejemplos de las funciones disponibles. Hay que destacar que por el momento solo funciona en inglés, es decir, que las instrucciones deben ser escritas en este idioma, de lo contrario, marca error. Otra cosa que también es importante mencionar es que durante la fase beta, los activos generados por Adobe Firefly no podrán utilizarse con fines comerciales.
Con la invitación de parte Panama Poster Group para participar en una exposición de carteles organizado junto con Fundación Sinfonía Concertante de Panamá para el “XVII Festival Internacional de Música Académica Alfredo De Saint Malo”, se me presentó la oportunidad de utilizar Adobe Firefly en mi proceso de diseño. El cartel debía estar dedicado a una tubista panameña, Ingrith Saavedra. Me decidí por un cartel tipográfico cuyo texto fuera su nombre y un breve slogan al final del cartel. El peso de la composición, fuerza comunicativa y atracción estética caería totalmente sobre esta tipografía.
Inicié con algunos bocetos hecho a mano para saber cómo sería distribuido el texto y la apariencia de la tipográfia (…gruesa, delgada, cursiva, con o sin serifa). Luego en Adobe Firefly generé las letras con forma de tuba. Intenté varias opciones (es difícil no quedarse jugando con IA) me decidí por una que se ajustara a la composición previamente bocetada. La imagen que generó y descargué de Adobe Firefly estaba en formato .png con fondo transparente. Por el tamaño de la imagen, tenía buena calidad para el cartel, pero la definición de los bordes dejaba mucho qué desear. Las imágenes que genera la Inteligencia artificial no son perfectas, lo que requiere de la intervención de un prolijo diseñador, minucioso, y que ame los detalles. Me correspondió retocar las imágenes desde Adobe Photoshop y, con la paciencia y prolijidad que me caracteriza, fui puliendo la imagen con mucha calma.
Fuera de las implicaciones morales, éticas y legales, de las cuales me gustaría expresar una opinión en otro artículo, no cabe duda de que la Inteligencia Artificial Generativa puede mejorar el proceso de diseño, pero no logra sustituir por completo el papel de los artistas y diseñadores humanos. Hay facultades y habilidades que son necesarias para realizar verdaderas obras de arte y elaborar proyectos de diseño funcionales y estéticos.
La autora es Magíster en Diseño Creativo y Profesora de la Facultad de Arquitectura y Diseño en la Universidad de Panamá.


